HISTORIA Y CULTURA

1824-2024: dos siglos de República en México

Este 2024, se cumplen dos siglos de que México es una República. Y la fecha no es para menos, ya que indica la continuidad de una tradición política que ha estado ligada directamente a la historia e identidad del país.

A 13 de octubre del 2024.- Este 2024 se conmemoran dos siglos de República en México. Tras los aciagos días de la Guerra de Independencia y después del efímero imperio de Agustín de Iturbide, el Congreso Constituyente de 1824 no solo estableció la primera Carta Magna del país, sino también un modelo político prácticamente ininterrumpido. Salvo el periodo del también breve Segundo Imperio, la República ha definido no solo la historia política del país, sino su identidad institucional y social. Es hora de conocer el momento de su nacimiento.

La caída de Iturbide y su imperio

Los últimos días del Imperio Mexicano se concentraron en el Plan de Casa Mata. Dicho documento fue firmado por el general Antonio López de Santa Anna y respaldado por Vicente Guerrero en 1823. En aquella proclama se exigía la restauración del Congreso y la instauración de la República en lugar de un Imperio.

La presión política y militar terminó haciendo que Agustín de Iturbide abdicara definitivamente el 19 de marzo de 1823. El 8 de abril de ese mismo año, el régimen imperial fue disuelto oficialmente, lo que trajo consigo la separación de los estados de Centroamérica de territorio nacional, pero más importante aún, el nacimiento de la República.

Proclamación de la República

El restaurado Congreso votó a favor del establecimiento de una República Federal el 12 de julio de 1823. Para ello, se creó el Supremo Poder Ejecutivo, un triunvirato que fue el encargado de convocar la creación de una República Federal. El triunvirato tuvo plena autoridad del 1° de abril de 1823 al 10 de octubre de 1824. Estuvo conformado originalmente por Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete; después se integraría como suplente Vicente Guerrero.

El 1° de noviembre de 1823 se expidió el Acta Constitutiva de la Nación Mexicana. Este documento expuso los lineamientos que se seguirían para crear un nuevo Congreso Constituyente y una Constitución General. También se emitieron las leyes que regirían a la República mientras se redactaba y ratificara la futura Carta Magna.

El establecimiento oficial de la República en México y la Constitución de 1824

El 7 de noviembre de 1823, se instaló el Congreso Constituyente, el cual sería el encargado de redactar una Constitución para regir a la nueva República.​ En él hubo dos tendencias ideológicas: los Centralistas encabezados por fray Servando Teresa de Mier y Carlos María de Bustamante; por el otro lado estuvieron los Federalistas encabezados por Miguel Ramos Arizpe y Lorenzo de Zavala.

Tras intensos debates, finalmente el 4 de octubre de 1824 se realizó la proclamación de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos. Con ello, el país quedaba constituido oficialmente como una República Federal, reafirmando de esta manera su soberanía. Para el día 8 de octubre, el presidente Guadalupe Victoria y el vicepresidente Nicolás Bravo (electos por comicios populares meses atrás) juraron la nueva Carta Magna. Finalmente el 10 de octubre de aquel año, Victoria sería declarado oficialmente como el primer presidente de la República Mexicana.

Legado de los dos siglos de República en México

El devenir de los tiempos terminaría consolidando a la República como el régimen y modelo político por antonomasia de México. La alternancia entre los gobiernos federales y centralistas a lo largo del siglo XIX, no interrumpirían la inercia republicana en el país. El triunfo final del gobierno de Benito Juárez sobre los franceses, Maximiliano y los conservadores en 1867, refrendaría definitivamente lo fundado en 1824. También este proceso iniciado con la Constitución de 1824 y ampliado por la de 1857, desterraría definitivamente la posibilidad de los imperios y las monarquías de suelo nacional. Además, con las posteriores coyunturas políticas del país (y aún hoy en día), la República ha sido adoptada como un símbolo de reivindicación social y de causas revolucionarias.

Fuente: MX DESCONOCIDO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba