Amargo y con chile, así era disfrutado el chocolate en la época prehispánica
Hoy es un producto que se consume sobre todo dulce, en barras o líquido. Sin embargo, el chocolate en la época prehispánica se bebía amargo y especiado
A 21 de marzo del 2024.- Las primeras evidencias de consumo humano del chocolate fueron encontradas en nuestro país. De hecho, se estima que los pioneros en cultivar el árbol del cacao fueron los olmecas, alrededor de 1,500 años antes de nuestra era. Más tarde, mayas y mexicas también cosecharían la semilla para preparar el preciado chocolate en la época prehispánica, bebida consumida exclusivamente por la élite de la época.
El chocolate en la época prehispánica, regalo de los dioses
En el México Antiguo las semillas del cacao, con las que se prepara el chocolate, eran altamente cotizadas, pues se creía que Quetzalcóatl las había compartido con su pueblo para mantenerlo bien alimentado.
Por ello, formaban parte de rituales religiosos; eran piedra angular de la economía prehispánica y además, las cualidades vigorizantes del chocolate eran muy apreciadas entre aquellos que podían tomarlo: tlatoanis, sacerdotes y guerreros.
¿Cómo se preparaba esta bebida en Mesoamérica?
De acuerdo con Girolamo Benzoni, autor de La Historia del Nuevo Mundo, publicada en 1565, así elaboraban el chocolate los mexicas y mayas:
Recogen los granos y los ponen a secar sobre esteras; después, cuando los quieren para bebida, los tuestan al fuego en un cacharro de barro y los muelen con las piedras que utilizan para preparar pan. Por último, ponen la pasta en tazones (…) y mezclándola poco a poco con agua, añadiendo a veces un poco de sus especias, la beben…”.
Como podemos observar, la forma en que nuestros antepasados consumían el chocolate era muy diferente a como se disfruta hoy; pues si bien era espumoso, su principal característica era su amargura, ya que era condimentado con especias locales como chile, achiote, hierba santa y hasta pinole. Igualmente, solo en contadas ocasiones se endulzaba con miel de agave, perfumándose con vainilla y flores aromáticas.
El chocolate en la época prehispánica llega después al Viejo Continente
Debido a que los españoles se habituaron a consumir el chocolate por sus propiedades energizantes (aunque ellos le agregaban azúcar), según registros históricos, en 1528 Hernán Cortés llevaría a España un cargamento de cacao con la receta y los utensilios para preparar la pasta aromática.
A partir de ese momento, el chocolate conquistaría el paladar de los europeos y luego del resto del mundo; aunque en su nueva versión: con leche en vez de agua; y azucarada en vez de amarga y picante.
Fuente: MX DESCONOCIDO