¡Atención ganaderos! Gusano barrenador amenaza a los animales; así lo enfrenta México
A 25 de noviembre del 2024.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural implementa acciones de control para proteger al ganado mexicano ante el riesgo del gusano barrenador (GBG).
Como parte de las medidas, autoridades interceptaron un animal infectado en un cargamento proveniente del extranjero.
El incidente se detectó en el Punto de Verificación e Inspección Federal ubicado en Catazajá, Chiapas. Las autoridades confirmaron que el animal afectado era parte de un cargamento originado fuera del territorio nacional.
#Comunicado | Producto de las acciones de Agricultura para prevenir el ingreso del gusano barrenador del ganado a México, personal interceptó en Catazajá, Chiapas, un animal que resultó positivo en un cargamento originado fuera del territorio nacional.
— Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (@Agricultura_mex) November 24, 2024
➡️https://t.co/kWsbM8xgnr pic.twitter.com/MS2zcZQAM1
Medidas de control y prevención ante el gusano barrenador
México y Estados Unidos trabajan en conjunto para mitigar los riesgos asociados al gusano barrenador del ganado, plaga que afecta a la ganadería. Entre las acciones emprendidas destacan:
- Inspección y verificación en puntos fronterizos.
- Aplicación de protocolos sanitarios para evitar la propagación del parásito.
Además, se mantiene una constante Coordinación con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para retomar el flujo normal de exportaciones.
Actualmente, las restricciones aplicadas por el USDA afectan únicamente al ganado en pie y no a otros productos agrícolas.
Protección del ganado mexicano
Las acciones preventivas incluyen:
- Reforzamiento de los protocolos de verificación sanitaria en puertos fronterizos.
- Implementación de estrategias efectivas para evitar el ingreso de plagas.
- Colaboración binacional para fortalecer los controles sanitarios en la región.
Flujo comercial seguro de ganado entre México y EU
Las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos se encuentran temporalmente limitadas, mientras ambas naciones trabajan en establecer un flujo seguro. Las autoridades han destacado que estas medidas no afectan otros productos agrícolas.
A través de un comunicado, la Secretaría de Agricultura reafirmó su compromiso de proteger al ganado mexicano, asegurando que las medidas que demostraron ser eficaces para mantener el estatus sanitario del país.
Fuente: UNO TV