BIBLIOTECA DIGITAL
En la opinión de Juan Adán Tabares
¿Para que sirve una biblioteca? Para resguardar libros y brindarle acceso a los ciudadanos el conocimiento que los mismos contienen.
Hoy día, a menudo nos preguntamos y se discute si se esta perdiendo el habito de la lectura de libros y se señala acremente a los jóvenes que ya no lo hacen y que ya no asisten a las bibliotecas tradicionales, la respuesta es muy sencilla; la revolución digital 4.0, el internet 5G, los Smart Phones así como las Lap Tops y las computadoras traen consigo el cambio de hábitos y efectivamente, las nuevas y no tan nuevas generaciones han cambiado drásticamente los hábitos de lectura y aprendizaje del conocimiento, ahora el mundo digital ha desplazado a las viejos y costosos edificios llamados bibliotecas.
En la construcción de las bibliotecas sale mas caro el caldo que las albóndigas, es decir, es mas caro construir el edificio que el valor económico de los libros que contiene, en las bibliotecas tradicionales a veces se hace difícil trabajar en grupo, ya que hay reglas qué cumplir y el silencio absoluto es una de ellas, pero con las bibliotecas digitales es totalmente diferente, creas espacios virtuales o físicos colaborativos, comunidades digitales para trabajar en grupos, escuchar música o hacer lo que sea que te haga sentir cómodo, además, como para utilizarla sólo necesitas un dispositivo conectado a Internet, puedes acceder a ellas desde la comodidad de tu hogar o en un café.
Lo mas importante de una biblioteca es que proporcione el acceso de la información contenida en libros, revistas, tesis, repositorios, música, películas y que se salvaguarde este acerbo cultural y científico por siempre.
Adicionalmente, una biblioteca digital proporciona el acceso remoto desde cualquier punto del planeta a un estudiante y ciudadano ubicado en cualquier parte del mundo.
No tengo duda en afirmar que invertir en una biblioteca tradicional es como tirar el dinero a la basura.
Hoy día, los jóvenes universitarios consultan y leen libros e información a través de su computadora o de su celular inteligente, sin importar la ubicación geográfica del libro o revista deseado.
¿Que es una biblioteca digital? Es una biblioteca virtual, es una recopilación de archivos, tales como, libros, audios, videos, imágenes y audiolibros que existen en formato digital y se ofrecen al público que lo busca o solicita, es un centro de información típicamente ubicada en un centro de datos ó en una nube digital conectado a la internet, con un gran contenido de libros y archivos digitales, libros digitales, laboratorios virtuales, revistas y artículos científicos, sistemas antiplagio, ciencia abierta y un sinfín de posibilidades.
¿Que ventajas adicionales tiene una biblioteca digital? Buscan promover la digitalización del patrimonio cultural y científico, como también el acceso al mismo y su preservación. Permiten que todos lo usuarios tengan acceso a la mayor cantidad de información posible, siempre respetando los derechos de propiedad intelectual. Crean vínculos entre las diferentes bibliotecas digitales con el fin de conformar redes de investigación y alta velocidad de desarrollo. En México muchas universidades o centros educativos como la UNAM, IPN, Preparatorias, Bachilleratos, Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Institutos Tecnológicos han integrado bibliotecas digitales para ayudar a sus alumnos y mejorar el sistema enseñanza-aprendizaje entre profesor y alumno.
Imaginate un laboratorio virtual de física, en donde veas, sientas y escuches las leyes de la relatividad de Einstein, un mundo imaginario donde aprendas amenamente las tablas de multiplicar, leer libros de filosofía como aventuras peliculescas, o conocer y vivir la historia de México participando activamente en la plaza de Dolores dando el grito de independencia, aprender geografía viajando virtualmente por los países del mundo. También es cierto que hace falta que “todos” los libros ya se encuentren en versión digital, pero sin duda el mundo ya esta caminando aceleradamente hacia este destino, casi estoy seguro que pronto tendremos los libros de texto gratuitos en versión digital. Y Por ello en donde hay que invertir es en contenidos digitales, simuladores virtuales, espacios colaborativos de aprendizaje y esparcimiento, parques colaborativos con contenidos digitales de entrenamiento y recreación, afortunadamente las universidades y las instituciones de educación lo están ya haciendo, ahora le toca a los gobiernos de los tres niveles hacerlo también.
El mundo y nuestros hábitos han cambiado, aprovechemos las ventajas y oportunidades que nos brinda la digitalización de la revolución digital 4.0