CINE, MÚSICA, TV Y ESPECTÁCULOS

“Bule bule”, el origen de la joya del rock and roll mexicano

«Bule bule» es una canción más mexicana de lo que muchos creen. Te contamos sobre este clásico del rock and roll.

A 02 de agosto del 2024.- El rock and roll mexicano de la década del 60 tiene, podríamos asegurar, al menos tres joyas musicales: PopotitosEl rock de la cárcel Bule buleesta última una canción que hiciera famosa la banda de tijuanenseLos Rockin Devil’s, que habla de una chica con sobrepeso que padece la burla de la gente. 

El presente texto tiene la intención de defender la mexicanidad de tal melodía, porque, como es frecuente, muchos dirán que solo es una copia de una pieza estadounidense, y en parte sí, pero en parte no. Lo explicamos a continuación. 

Bule bule describe el sonido de una gordita al rodar

Bule bule, habla de una “chica gorda” que no encuentra vestido que le pueda quedar y que cuando camina parece rodar; inmediatamente después la canción dice: “bule bule”, una onomatopeya, o sea, una palabra que se parece fonéticamente al sonido de aquello que describe, para ponerlo más claro, es el sonido de alguien rodando.  

Pero también podría referirse al bule, un calabazo que se da en México y que es de forma redondeada. El bule se usa, luego de ponerse a secar, como una cantimplora.

Chicas bailando a go go

Toda la letra es mexicana, la versión más popular es que fue creada por Los Rockin Devils, no obstante la música fue tomada de Woooly Bully, una pieza compuesta por Domingo Samudio, vocalista de un grupo estadounidense llamado Sam the Sham and the Pharaohs. 

Domingo Samudio, también llamado Sam the Sham

Wooly Bully, el antecedente

Y antes de que salgan a decir que entonces Bule bule solo es un refrito de una canción estadounidense, pues aquí va un dato curioso: resulta que Domingo Samudio, aunque nacido en Estados Unidos, tiene raíces mexicanas, de ahí que él haya sido quien hiciera famosa la entrada rockanrolera que combina inglés y español: “¡uno, dos, one, two, tres, cuatro!” 

Bule bule habla de una ‘chica gorda’ y Wolly Bully ¿del diablo?

Ahora bien Wooly bully, la canción que antecediera a Bule bule, tiene una letra más rara; va de un “matón lanudo” de “dos cuernos grandes” y una “mandíbula barbada”. Tal descripción parece ser la del diablo, pero quizá sea una coincidencia. 

A propósito, una de las peculiaridades de Domingo Samudio, era que durante sus presentaciones usaba un turbante en la cabeza, porque estaba obsesionado con la película de Los 10 mandamientos, surgida en el año 1956. 

Bule, un calabazo originario de México. Foto: Agro Cultura Mexicana

Fuente: MX DESCONOCIDO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba