Consumo de carne de cerdo en fiestas patrias, ¿qué tan bueno es consumir este alimento?
A 11 de septiembre del 2024.- Las fiestas patrias son una de las temporadas en las que se consume una serie de alimentos hechos a base de carne de cerdo. Pozole, cochinita pibil, chiles en nogada, carnitas y hasta tacos al pastor, son algunos de los tradicionales platillos de la cocina mexicana que se pueden disfrutar. Pero, ¿qué tan bueno es para la salud el consumo de este tipo de carne?
Según MSD Salud Animal, el consumo de carne de cerdo tiene muchos beneficios a la salud de las personas entre los que destacan el contribuir al desarrollo y la reparación muscular.
Beneficios nutricionales de la carne de cerdo
La carne de cerdo es una excelente fuente de proteínas de alta calidad, necesarias para el desarrollo y reparación muscular. También es rica en vitaminas del complejo B, como la B1, B2, B3, B5, B6 y B12, esenciales para un metabolismo energético saludable y el correcto funcionamiento del sistema nervioso.
Este alimento, también aporta proteínas de alta calidad y es rica en vitaminas y minerales, contribuyendo al bienestar de quienes la consumen.
“El consumo de carne de cerdo aporta múltiples beneficios para la salud, entre los que destacan su alto contenido proteico y su riqueza en vitaminas y minerales esenciales. Esto la convierte en un componente ideal para una dieta balanceada“, comentó Raúl García, Gerente Técnico de la Unidad de Porcicultura de MSD Salud Animal en México.
Platillos típicos con carne de cerdo para celebrar las fiestas patrias
Durante las celebraciones patrias, la carne de cerdo es un ingrediente esencial en muchos platillos tradicionales de la gastronomía mexicana, tales como:
- El pozole
- Los tacos al pastor
- La cochinita pibil
- Las carnitas
“Estos platos que reflejan la riqueza cultural de México también son una deliciosa manera de disfrutar de los beneficios nutricionales de la carne de cerdo“, indica MSD Salud Animal.
De acuerdo con los expertos, la calidad de los alimentos de origen animal depende en gran medida de prácticas de cría responsable, procesos de producción seguros y un enfoque riguroso en la inocuidad alimentaria. Garantizar estos factores es clave para ofrecer productos nutritivos y saludables que contribuyan al bienestar de las personas y al disfrute responsable de los alimentos.
Fuente: UNO TV