Cristina Fernández tilda de inflacionario acuerdo de Argentina con FMI
Adjudicó al Fondo Monetario Internacional el protagonismo de los peores momentos en democracia en el terreno económico.
A 28 de abril del 2023.- Ante una multitud, la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dejó este jueves importantes mensajes entre ellos la necesidad de unidad del oficialista Frente de Todos y adjudicó al Fondo Monetario Internacional (FMI) el protagonismo de los peores momentos en democracia en el terreno económico.
La también ex presidenta (2007-2015) sentenció que el acuerdo firmado con ese organismo en 2022 es inflacionario, en el esquema de una política “enlatada que se aplica como una receta monotemática a todos los países», que no dio resultado en ningún lado.
Señaló que la inflación, que alcanzó aquí 104.3 por ciento anual, es el principal problema de los asalariados y está amarrada a la escasez o la tenencia de dólares, destinados mayoritariamente al pago de la deuda con el FMI,
Fernández de Kirchner inauguró en el teatro Argentino de La Plata, provincia de Buenos Aires, la Escuela Justicialista Néstor Kirchner en el aniversario de la fecha que llevaría al gobierno a su fallecido esposo en 2003 lo que produjo un gran cambio en todo el país.
Se pronunció por revisar la deuda con el FMI, y fustigó el préstamo pactado por el gobierno de su sucesor, el derechista Mauricio Macri (2015-2019), a quien no nombró, con esa entidad financiera por 44 mil millones de dólares, que dejó en ruinas al país, que describió como un “lastre” histórico.
El mandatario Alberto Fernández firmó hace dos años un acuerdo con el FMI para refinanciar esa deuda, lo que abrió diferencias con Fernández de Kirchner.
La vicepresidenta dijo este jueves que renegociar no representa “no pagar”. Expuso: “Queremos fundamentalmente que se revisen las condicionalidades” que supuso ese pacto, que señaló no permite emplear herramientas económicas para combatir problemas crónicos como la inflación.
Analizó que la “dolarización” que promete el candidato a presidente ultraderechista Javier Milei, al que tampoco se refirió por su nombre, sería «peor que la convertibilidad», que en los años 90 igualaba el valor del peso al del dólar.»La historia de la república Argentina es la historia de la dolarización. Me gustaría analizar eso: nos vienen a decir que lo que fracasó años atrás hoy puede ser la solución», sostuvo.y reiteró que “el crecimiento se lo están llevando cuatro vivos”.
«Frente a poderes económicos cada vez más concentrados, hay un Estado cada vez más fragmentado y más dividido», dijo y advirtió: «¿a quién le van a hacer creer los políticos hoy que van a poder controlar lo que hacen el poder económico concentrado? ¡Que no me jodan más con esas fantasías!», señaló.
Brindó una clase magistral brillante sobre los temas económicos del momento que condicionan la política en nuestros países, y al final se refirió a la oposición cuyos dirigentes dicen tener miedo de lo que haría un gobierno peronista,
«No es casualidad que la única dirigente política que fue condenada, proscripta e intentada asesinar es una sola. No quiero ser autoreferencial», sostuvo al aludir a la condena que se le impuso de seis años de prisión e inhabilitación perpetua en una causa por corrupción, en la que no se presentó una sola prueba.
«No quieren investigar a los que me quisieron matar y que tienen evidente relación con empresarios. Miedo tengo porque mis nietos puedan crecer en un país tan injusto e inequitativo. Yo ya viví, di lo que tenía que dar. Temo por los jóvenes y los pibes porque hay demasiada cobardía e hipocresía en la Argentina», destacó al aludir al intento de asesinato que sufrió el septiembre pasado.
Después de la tormenta creada por los especuladores y la oposición en un abierto escenario de guerra sucia llevando el dólar paralelo conocido como blue a la cifra histórica de 495, la reacción del gobierno del Frente de Todos se expresó en varias decisiones tomadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, que lograron que el peso se recuperara y cerrara este jueves a 467, tras la firma de acuerdos comerciales con China, a la que durante un mes se le pagará en yuanes, la moneda china, aprovechando la activación del swap de monedas con ese país.
Y Banco Central de Argentina dispuso un aumento de la tasa de interés de referencia de mil puntos básicos pasado de 81 por ciento a 91 por ciento. Se trata del segundo incremento de la tasa de política monetaria en lo que va del mes.
Fuente: LA JORNADA