OPINIÓN

CUANDO HERMENEGILDO SALVÓ LA VIDA A MORELOS EN CUAUTLA

CDMX. 11 de abr. 2024.- Morelos se; propuso inquietar a Calleja mediante un ataque relámpago a su retaguardia, aunque Hermenegildo Galeana de Bargas, no estuvo de acuerdo, al igual que Matamoros y Bravo, pero él argumentó que sólo se trataría de una acción rápida y regresaría de inmediato a la fortificación.

Hermenegildo Galeana, encargó observar los movimientos de Morelos y avisar cualquier riesgo que acechara. El cura, salió con su escolta, Calleja y sus realistas apresuraron el paso, a Morelos lo sorprendido una balacera, surgieron del bosque soldados que lo cercaron para apresarlo ¡Ya es nuestro, a cogerlo vivo!

Torres, observaba la escena, nervioso gritó a Hermenegildo, que dirigía los trabajos de fortificación de los puntos de acceso a la población de Cuautla: “¡Mi coronel, nuestro general está rodeado de enemigos; ya casi lo hacen prisionero!”.

Hermenegildo montó en su caballo blandiendo su machete ordenando a sus costeños lo acompañaran para rescatar a Morelos, llegaron al lugar y atacaron a los realistas; con tal furia que los hicieron huir, rodearon a Morelos y a los pocos guardias, que leales lo acompañaban dispuestos a morir en su defensa.

Hermenegildo Galeana estaba molesto y con respeto le recriminó su conducta al jefe insurgente, quien, que aceptó su osadía, el hecho hubiera desmoralizado a la tropa de independientes. De MI LIBRO. Hermenegildo y los Galeana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba