CUANDO POR FIN DETUVIERON AL GRAN ASALTABANCOS ALFREDO RÍOS GALEANA
CDMX, 8 de mar. 2024.- “¡Si no se me hubieran perdido los 4 cargadores me agarraban madres!” Era Alfredo Ríos Galeana, el hampón más buscado, con más de diez años en acción; había asaltado 50 bancos, en sangrientos atracos. obtuvo más de 800 millones en su carrera delincuencial.
Era una leyenda, se corría el rumor de su muerte, pero ahí estaba, insolente, con sangre fría, resignado que, esta vez, su estela había declinado. Siempre había escapado. Fue el 8 de enero de 1985, en el Estado de México. Lo reclamaban en el Distrito Federal, Puebla y Pachuca.
Incluso, mientras los buscaban, con cirugía plástica adoptó el nombre artístico de “Luis Fernando” y cantaba en palenques del país, en los que dedicaba canciones a los jefes policiacos que acudían a su actuación, sin saber que tenían enfrente a quien buscaban con tanto afán.
La buena suerte que había acompañado al asaltabancos más peligroso del país, estaba lejana; Ríos Galeana, estaba perdido. Los policías nerviosos, se les hacía increíble que tuvieran tan cerca al hombre leyenda, al que admiraban, temían y deseaban aprehender.
A Ríos Galeana lo reclamaban también, los estados de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Tlaxcala, y el Distrito Federal; los policías no sabían qué hacer con la presa. Ríos Galeana, había escapado en 4 ocasiones de los penales y está vez, Al fin cayó. De mi libro con coautoría de J. Ramón Tinoco ¡Atrapado al fin, Alfredo Ríos Galeana! 1985.