¿Cuánto dura la protección de la vacuna contra la influenza?
¿Cuánto tiempo te protege la vacuna contra la influenza? Aquí te decimos
A 23 de diciembre del 2022.- La vacuna contra la influenza, hecha a partir de partículas del virus, reduce el riesgo de enfermar gravemente particularmente en la temporada invernal, cuando aumentan los casos en el hemisferio norte, incluyendo a México.
¿Cuánto tiempo dura la protección de la vacuna contra la influenza?
De acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, la vacuna contra la influenza, que también se aplica contra la gripe en Estados Unidos, comienza a hacer efecto dos semanas después de su aplicación y su protección cambia cada año. “Cuanto más tiempo pase después de recibir la vacuna, menor será su protección”, señala.
Generalmente, la temporada de influenza comienza a finales de septiembre y permanece durante el invierno, por lo que el portal vacunacion.org recomienda que se aplique la vacuna entre septiembre y diciembre. Según los daots de los últimos años, la protección dura entre cinco y seis meses.
- En este sentido, si se aplica la inoculación en septiembre, la protección durará hasta febrero o marzo del año siguiente, o en el peor de los casos, hasta diciembre.
Los expertos de Pittsburgh recomiendan vacunarse antes de octubre o noviembre para tener protección durante la mayor parte posible de la temporada. De acuerdo con los especialistas, “si lo contrae demasiado pronto, es posible que desaparezca a principios de la primavera, cuando el virus aún se está propagando”.
¿De qué depende su eficacia?
La eficacia de la vacuna contra la influenza varía de una temprada a otra, aunque invariablemente reduce la posibilidad de contraer la enfermedad en un 40 o 60%. El nivel de protección depende de la cepa del virus que se propagan durante la temporada:
- Influenza A (H1N1)
- Influenza A (H3N2)
- Influenza B (Victoria)
- Influenza B (Yamagata)
Según el artículo de la Universidad de Pittsburgh, cada cepa del virus es diferente a como era el año anterior, debido a que acumula mutaciones para cambiar su aspecto frente al sistema inmunitario. Por esta razón, los científicos intentan hacer que las cepas de la vacuna sean similares a las versiones que predicen que circularán en la próxima temporada.
A veces, los científicos predicen correctamente y la vacuna contra la influenza contiene las mismas cepas que se propagan más durante la temporada de ese año. Durante esas temporadas, la cura es muy eficaz y evita que más personas contraigan la gripe. Algunos años, el virus cambia más de lo que esperan los expertos en salud pública.
Durante esas temporadas de influenza, es posible que las cepas de la vacuna no coincidan con las cepas que circulan. La protección es menor durante dichas temporadas.
¿Cómo se aplica la vacuna contra la influenza en México?
De acuerdo con el portal oficial de la Secretaría de Salud, en México la vacuna contra la influenza se aplica mediante una inyección intramuscular en el muslo izquierdo en las y los menores de 18 meses de edad; y de los 18 meses de edad en adelante se aplica en el brazo izquierdo. La vacunación se aplica a las siguientes personas:
- A niñas o niños de 6 meses a 59 meses de edad: primero 2 dosis con un intervalo mínimo de cuatro semanas entre cada una. Posteriormente se les aplica una vez al año.
- A niñas o niños y adolescentes de 5 a 18 años con factores de riesgo. Las niñas o niños de 5 a 8 años que no han recibido dos dosis de la vacuna reciben dosis con intervalo de un mes entre cada una y posteriormente una vez al año. Las niñas o niños mayores de 9 años hasta los 18 años de edad reciben una dosis anualmente, hayan o no recibido antes la vacuna.
- A personas de 60 y más años de edad, una dosis cada año.
- A personas de 19 a 59 años de edad con factores de riesgo, se les aplica una dosis cada año.
Los factores de riesgo a considerar para aplicar la vacuna es el asma y otras enfermedades respiratorias, cardiopatías, infecciones por VIH, hemoglobinopatías, ausencia de brazo, problemas renales crónicos, diabetes mellitus, obsesidad, artritis o estar embarazada.
La vacuna no produce síntomas de influenza ya que contiene fracciones de virus muertos, que no provocan la enfermedad. Los eventos locales que puedes presentar son mayor sensibilidad en el sitio de aplicación, dolor, enrojecimiento y endurecimiento del lugar donde se aplicó la vacuna. Otras reacciones que puedes presentar:
- Escalofrío
- Malestar general
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Dolor de articulaciones
- Evento alérgico.
Por otro lado, debe evitar vacunarse a bebés menores de 6 meses, personas con antecedentes de un evento de alergia al huevo o a una dosis previa de vacuna contra influenza, a quienes presentan fiebre mayor o igual a 38.5º o antecedente de Síndrome de Guillain Barré (enfermedad que afecta el sistema nervioso y que ocasiona debilidad muscular).
Fuente: UNO TV