DIEGO RIVERA DISEÑÓ EL ESCUDO DEL ESTADO DE GUERRERO
CDMX, 15 de mar. 2024 – De acuerdo con la Enciclopedia Guerrerense, el escudo de Guerrero es uno de los que el secretario de Educación José Vasconcelos encargó pintar a Diego Rivera en la sede de la SEP, entre 1920 y 1924.
En la parte superior está un penacho coronado por 11 plumas de varios colores que, vistas de izquierda a derecha, se presentan así: azul, amarillo claro, verde, rojo, azul, verde, rojo, amarillo oro, amarillo claro, azul, amarillo.
Las plumas, sujetas abajo en diadema amarillo oro, como penacho; dividida en dos partes iguales por una franja roja. En el centro y apuntando hacia abajo, una caña o ácatl, en punta de flecha, que un arco guerrero dispuesto a dispararla, un arco delgado central en los extremos.
El espíritu guerrerense resalta por la esencia del escudo. Destaca el azul claro del límpido cielo que cubre al estado. En el centro, un círculo que llena medio espacio para dar cuerpo a una rodela, o escudo de guerra tipo azteca, dejando paralelo el espacio de separación con las franjas verdes en forma de “U”.
Los colores son símbolos: el amarillo en los grandes señores que usaban el oro; el rojo. la sangre, valor precioso que se entrega; el verde de los vegetales; el azul del cielo y el agua. Las manchas de la piel del jaguar son de la noche y simbólicas del señor de la noche que es Tezcatlipoca. FUENTE: Enciclopedia Guerrerense.