EL 1ER. CAÑÓN DE MORELOS PARECÍA UN JUGUETE
CDMX, 2 de may. 2024.- El pequeño cañón “El niño”; su destacado papel en la guerra de Independencia, regalado a Morelos, por Juan José Galeana ValdeolÍvar, en 1810, en la Hacienda San José, Hoy Los Arenales a un lado de la hoy ciudad San Jerónimo de Juárez, que entonces pertenecía municipio, Tecpan de Galeana.
“El Niño”, fue la primera pieza de artillería de José María Morelos y Pavón y, hasta 2011, había teorías; en Huajuapan de León, hay uno que llaman “El Niño”, igual en Páscuaro, Mich. Parecía una leyenda.
Apareció a toda luz, en el Museo de Historia de Chapultepec. Entrevisté a Salvador Rueda Smither, el director, docto en Emiliano Zapata y tratamos ese tema para mi noticiero de Televisión. Al terminar me preguntó: “Tu trabajas a Hermenegildo Galeana ¿Verdad? Expresó: “Vamos, te daré una sorpresa”.
Tenía 15 años tras varias pistas, equivocadas: en una gran sala, con prendas y armas de los héroes y ahí, estaba “El Niño” y por poco me desmayo de la emoción. Hablábamos de él, pero nadie lo veía, realicé un reportaje de TV y pegó un montón.
De esa pesquisa surgió mi libro “El niño de Morelos”, que se presentó en varios espacios, entre ellos, Tecpan de Galeana, Petatlán, Zihuatanejo, Acapulco, Cuautla, Ciudad de México y muchas más. Se demostró que era una realidad.
En Cuautla, Mor., aman a Hermenegildo, igual al cañoncito e hicieron gestiones para pasear el cañón, al que rindieron honores en un desfile por toda la ciudad. Lastimeramente, ni en Tecpan, ni San Jerónimo se han ocupado de él.