¿Es seguro tomar paracetamol cuando estás bebiendo?
A 27 de octubre del 2024.- ¿Es seguro tomar paracetamol cuando estás bebiendo? La respuesta depende tanto de la dosis como de los hábitos de bebida, explican especialistas de la Clínica de Cleveland en Estados Unidos.
Combinar paracetamol, o también conocido como acetaminofeno o Tylenol®, con alcohol puede generar ciertos efectos, destacó la hepatóloga Christina Lindenmeyer.
¿Es seguro tomar paracetamol mientras se bebe?
En la mayoría de los casos, tomar una dosis normal de paracetamol durante o después de una noche de consumo de alcohol no debería causar daño hepático.
- Una dosis “normal” es de hasta 1000 mg durante un periodo de cuatro a seis horas y un total de no más de 4000 mg en un día.
“Pero si combina el consumo regular y moderado de alcohol con dosis diarias repetidas de acetaminofeno, puede hacer que su hígado sea más susceptible a una afección llamada toxicidad por acetaminofeno“, advirtió la especialista.
¿Cuánto es mucho alcohol?
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos , el consumo de alcohol se considera moderado si no consumes más de una bebida al día para las mujeres y no más de dos bebidas al día para los hombres.
Mientras que un consumo excesivo de alcohol sería beber ocho o más bebidas para las mujeres, o 15 o más bebidas para los hombres en el transcurso de una semana.
¿Cuál sería el mayor riesgo de combinar esta medicina con alcohol?
Según la especialista, el mayor riesgo que corres cuando combinas alcohol y Tylenol es
la insuficiencia hepática, que es cuando el hígado deja de funcionar y no puede realizar sus funciones esenciales.
Los signos de toxicidad por paracetamol a los que hay que prestar atención son:
- Dolor en el lado superior derecho del abdomen debajo de las costillas
- Orina oscura, con sangre o poco frecuente
- Piel y ojos que aparecen de color amarillo (ictericia)
- Dolor e hinchazón abdominal
- Hematomas o sangrado inusuales
- Pérdida de apetito
- Confusión , fatiga o pérdida de conciencia
- Visión borrosa
- Sudoración excesiva (diaforesis)
Las afectaciones en el hígado
El hígado es el órgano que metaboliza el paracetamol. Cuando se toma la dosis recomendada, el hígado convierte la mayor parte en una sustancia benigna que se elimina en la orina.
“Pero, si la cantidad es mayor puede acumularse en su cuerpo y dañar su hígado”, advirtió.
La especialista destacó que aunque el paracetamol es un medicamento popular, no significa que no tenga efectos secundarios.
Además del riesgo de toxicidad hepática, esta medicina puede provocar una serie de efectos secundarios, entre ellos:
- Erupción en la piel
- Náuseas y vómitos
- Dolor abdominal
- Estreñimiento o diarrea
- Indigestión (dispepsia)
- Tos o dificultad para respirar (disnea).
- Boca seca
Tomar paracetamol para aliviar los síntomas de la resaca
En términos generales, “si vas a beber en una fiesta u otro evento social y tomas un par de dosis de paracetamol al día siguiente para la resaca, no deberías tener problemas”, dijo.
“Pero si bebes mucho o te emborrachas con regularidad, es mejor que solo uses paracetamol en casos excepcionales y que evites dosis diarias superiores a 2000 mg”.Christina Lindenmeyer
Entre las recomendaciones que da la especialista es siempre consultar a un especialista de la salud antes de ingerir un medicamento, así como tomar los medicamentos con agua.
Fuente: UNO TV