Estudio revela que la acupuntura puede aliviar el dolor de ciática
A 17 de octubre del 2024.- Un nuevo estudio publicado en la revista especializada JAMA Medicina Interna reveló que la acupuntura puede aliviar el dolor y mejorar la función diaria en personas con dolor de ciática, por lo que puede considerarse como una posible opción de tratamiento.
Esto fue posible saberlo gracias al seguimiento que realizaron los investigadores a 220 personas con dolor de ciática de moderado a severo, una afección que causa dolor, debilidad, hormigueo o entumecimiento en la mitad inferior del cuerpo.
Dicho seguimiento tuvo una duración de un año y se llevó a cabo en seis hospitales de China. Todos los participantes diagnosticados con ciática fueron confirmados por especialistas en columna.
¿Cómo fue el seguimiento de acupuntura para el dolor de ciática?
Los participantes se dividieron en dos grupos iguales. El primero recibió 10 sesiones de tratamiento de acupuntura estandarizadas para la ciática en el transcurso de cuatro semanas.
El segundo grupo recibió un tratamiento simulado, en el que los médicos colocaron agujas en “puntos no acupunturales”, explicó la revista Live Science, quien retomó el estudio.
La prueba arrojó que si bien ambos grupos experimentaron reducciones en sus niveles de dolor y mejoras en su función diaria, fue el grupo que recibió un tratamiento de acupuntura verdadera el que mostró mejores resultados en el alivio del dolor. Además, no se produjeron eventos adversos graves.
De acuerdo con estos resultados, los expertos sugirieron que la acupuntura puede considerarse como una opción de tratamiento para las personas con ciática crónica por hernias de disco.
¿Qué es el dolor de ciática?
La ciática se refiere al dolor que recorre el trayecto del nervio ciático que se extiende desde los glúteos hasta cada una de las piernas. Comúnmente esta afección es causada por una hernia de disco lumbar que al ejercer presión causa inflamación, dolor y, con frecuencia, algo de entumecimiento en la pierna afectada, indica la Clínica Mayo de los Estados Unidos.
Este dolor puede aparecer en casi cualquier punto de la vía nerviosa. Es muy probable que siga un recorrido desde la región lumbar hasta los glúteos y la parte posterior de los muslos y las pantorrillas.
El nivel de dolor puede variar desde un dolor leve hasta un dolor agudo y escozor. A veces, se siente como una sacudida o una descarga eléctrica. Puede empeorar al toser o estornudar o al estar sentado por mucho tiempo. Normalmente, la ciática afecta a un solo lado del cuerpo.
Fuente: UNO TV