Expertos revelan la clave para una mejor vida sexual
A 10 de noviembre del 2024.- Una investigación de 2015, publicada en The Journal of Sexual Medicine, sugirió que los trastornos del sueño son clave en las dificultades sexuales de las mujeres. Por su parte, expertos señalaron recientemente a The Wall Street Journal que la falta de sueño afecta en la vida sexual de hombres y mujeres por igual.
“Dormir suficiente es importante para promover un deseo sexual saludable y una respuesta genital sana, así como para aumentar la probabilidad de tener relaciones sexuales con una pareja”.Fragmento del artículo publicado en “The Journal of Sexual Medicine”
Estudian el papel del sueño nocturno en la vida sexual de las mujeres
Los investigadores del estudio, publicado en mayo de 2015, examinaron la influencia de la duración del sueño nocturno, la calidad del sueño y la latencia del inicio del sueño en la respuesta y actividad sexual femenina diaria.
El estudio analizó a 171 mujeres sin antidepresivos y con acceso a Internet, reclutadas en un entorno universitario de Estados Unidos. Las participantes completaron mediciones iniciales de laboratorio y luego respondieron una encuesta (vía internet) al despertar durante 14 días consecutivos.
Las participantes completaron las escalas de deseo, excitación subjetiva y funcionamiento orgásmico del Perfil de la Función Sexual Femenina y la escala de excitación genital del Índice de Función Sexual Femenina, e indicaron si participaban en actividad sexual en pareja o en autoestimulación.
Los análisis arrojaron los siguientes resultados:
- Una mayor duración del sueño se relacionaba con un mayor deseo sexual al día siguiente.
- Un aumento de 1 hora en la duración del sueño correspondía a un aumento del 14% en las probabilidades de participar en actividad sexual en pareja.
- Las mujeres con una duración media del sueño más prolongada informaron una mejor excitación genital que las mujeres con una duración media del sueño más corta.
Fuente: The Journal of Sexual Medicine
A pesar de que dormir más predijo una menor excitación genital al día siguiente, la conclusión del estudio fue que dormir suficiente puede promover un deseo sexual y respuesta genital sanas, además de aumentar la probabilidad de entablar relaciones sexuales en pareja al día siguiente.
“Estas relaciones fueron independientes de la afectividad y la fatiga diurnas. En el futuro, se podrían investigar los trastornos del sueño como factores de riesgo de disfunción sexual“, remató el estudio.
Dormir bien es clave para una mejor vida sexual de hombres y mujeres
La falta crónica de sueño se asocia con una menor libido, dificultades para alcanzar el orgasmo y una falta general de satisfacción sexual, según los expertos retomados por The Wall Street Journal publicado el miércoles 6 de noviembre.
“Cuando estamos crónicamente cansados, no tenemos la energía para excitarnos o satisfacer a nuestra pareja. Además, estamos de mal humor. Es posible que ni siquiera queramos tener sexo”.The Wall Street Journal
La falta de sueño reduce los niveles de testosterona en los hombres y los de estrógeno en las mujeres, ambos relacionados con el impulso sexual, de acuerdo con el portal estadounidense que recurrió a diversos expertos.
Además, por la falta de sueño, se disparan las hormonas del estrés, provocando los siguientes efectos en hombres y mujeres por igual:
- Demasiados nervios para sentir deseo
- Mayor irritabilidad
- Mayor ansiedad
- Mayor depresión
- Menor energía
- Menor motivación
- Mayor facilidad de frustración
- Más reacción y propensión a los conflictos
Fuente: The Wall Street Journal
“Todos estos son los principales asesinos del sexo”, dice Wendy Troxel, científica conductual de la Organización Rand de Estados Unidos. “Somos menos capaces de leer las emociones de nuestra pareja y más propensos a retraernos”, remató.
¿Qué hacer si la falta de sueño te está afectando sexualmente?
The Wall Street Journal retomó algunos consejos de médicos, terapeutas y expertos en sueño en caso de que los problemas para dormir sofoquen la vida sexual de las parejas.
1. No roben ni sacrifiquen horas de su sueño
Los expertos señalan que muchas parejas casadas hacen tiempo para el sexo, aunque esto incluye sacrificar el sueño por la intimidad. Por el contrario, otras parejas pueden disponer de tiempo para dormir para ver películas o navegar en redes sociales, lo cual se debe evitar.
“Si hay una actividad que realmente le encanta hacer, ¿por qué la dejaría para lo último del día?”.Dr. Alex Dimitriu, especialista en medicina del sueño en Menlo Park, California.
2. Prueben camas separadas
Dormir en pareja puede socavar el sueño, según los expertos, por lo que intentar camas separadas puede ayudar a las personas a dormir mejor, sobre todo si la pareja ronca, acapara las sábanas o ve televisión para conciliar el sueño.
3. Establezcan reglas para despertar
Despertar a la pareja con un codazo para tener relaciones sexuales puede ser contraproducente y agravar tanto los problemas de sueño como los de la relación, según afirmaron los sexólogos abordados por The Wall Street Journal.
“Habla con tu pareja sobre si estás dispuesto a que te despierten y cuándo”, sugiere Candice Hargons, psicóloga estadounidense, quien también llamó a las personas a ser comprensivas si su pareja elige dormir. “A largo plazo, eso es beneficioso para ti”, afirma.
4. El sexo con sueño puede ser relajante
Tener relaciones sexuales con sueño puede tener beneficios y, según Sari Cooper, sexóloga de Nueva York, Estados Unidos, no hay que llegar al orgasmo para obtener dichas ventajas. “Están creando un vínculo y es más probable que se vayan a dormir”, remató.
Fuente: UNO TV