FUE INVENCIBLE BOXEADOR, CAMPEÓN MUNDIAL Y ES EXITOSO EMPRESARIO
CDMX, 24 de abr. 2024.- José Guadalupe Pintor Guzmán nació el 13 de abril de 1955 en la Ciudad de México. Tuvo una infancia plagada de carencias y violencia intrafamiliar. Huyó de su hogar para vivir en las calles de la Ciudad capital. Palacios.
Los golpes que la vida llevó a practicar box en un gimnasio en la Colonia Tacubaya. Él y los promotores, se dieron cuenta de su talento, nativo de la colonia Cuajimalpa’, que lo llevaron al profesionalismo. Entre 1974 y 1986 no había quien le hiciera sombra. Fue invencible.
Uno de sus combates más recordados fue ante Carlos Zárate en 1979, disputaron el Campeonato Mundial y ganó por decisión dividida. La pelea que le cambió la vida, que aún no olvida, en el Auditorio Olímpico de Los Ángeles, EU con el galés Johnny Owen, que cayó en el 9 round y continuó castigándole y el accidente llegó.
Pintor le propinó un derechazo en la quijada y el galés se fue a la lona, pasó 5 minutos inconsciente. Sacaron el cuerpo en camilla a la ambulancia. Intervinieron al púgil de un coagulo en el cerebro y después cayó en coma. El galés falleció el cuatro de noviembre de 1980.
Lupe continuó con su carrera apoyado por la familia de Owen. Se retiró a los 40 años. Guadalupe acompañó a la familia del galés a su develación de placa en 2002.
Lupe estuvo comprometido con la disciplina del boxeo. Triunfos en Japón, Tailandia, Corea y Estados Unidos tuvieron la dicha de presenciar sus grandes combates defendiendo sus títulos. Hoy, es un acaudalado constructor.