HISTORIA Y CULTURA

Girasol: la brillante flor que cautivó a Van Gogh es originaria de México

El girasol es una planta que ha logrado encantar al mundo gracias a su deslumbrante belleza. Sin embargo, ¿sabías que esta flor es mexicana

A 05 de noviembre del 2024.- El nombre científico de esta planta es Helliantus annuus. Pertenece a la familia Asteraceae. Cabe destacar que también recibe otros nombres como flor de sol, maíz de Texas y gigantón. Por su parte, los nahuas lo conocen como chimalatl (escudo) o chimalxóchitl (xóchitl significa flor) y los otomíes de Hidalgo le dicen yendri.

Sin embargo, una de las formas más comunes de llamar a esta flor es girasol. Este nombre hace referencia a su propiedad de girar siguiendo los movimientos del sol –heliotropismo–. Esto con el fin de captar y aprovechar su luz al máximo.

Además de su particular movimiento, el gigantón resulta muy atractivo por su gran tamaño y por la viveza del color de sus pétalos. Estos últimos pueden ser de tonos amarillosmarrones e incluso anaranjados.

Es quizá este llamativo conjunto entre forma, tamaño y color, lo que provocó que, desde que España adoptara al girasol, su popularidad se extendiera por todo el mundo. De esta manera, no solo fue utilizado como flor ornamental o alimento sino como fuente de inspiración por artistas destacados.

Entre ellos tenemos a pintores de la talla de Diego Rivera —con su cuadro Los girasoles—, Klimt —con su obra El girasol—, y, por supuesto, a Vincent Van Gogh. Este último realizó varios cuadros tomando como protagonista al gigantón e incluso hizo una serie de óleos que lleva por nombre Los girasoles. 

El origen del girasol o chimalatl

Durante mucho tiempo se pensó que el girasol era una planta originaria del norte de México y del sur de Estados Unidos. Sin embargo, esto cambió cuando se encontraron evidencias que localizaban su origen en el centro de nuestro país.

Lo anterior se dio gracias a la reevaluación de distintos documentos de la época virreinal y a los resultados de excavaciones arqueológicas en algunas zonas que datan de la época prehispánica.

Dichas excavaciones se llevaron a cabo en partes de Tabasco y Morelos. Aquí se encontraron los aquenios o semillas «prehistóricas» de mayor tamaño y más antiguas de las que se tenga registro. Por lo tanto, el origen del girasol está en el centro de México.

En cuanto a los registros documentales, podemos recurrir a los que dejaron Fray Bernardino de Sahagún y Francisco Hernández —en estos aparecen los primeros registros de la existencia del girasol— o a algunos códices.

De hecho, en el Códice IxtlilxóchitlNezaualpiltzintli está representado sosteniendo un chimalatl. Además, esta flor se utilizaba para dar la bienvenida a deidades así como a las autoridades indígenas. Por último, podemos destacar que el girasol también era y continua siendo valorado por sus propiedades medicinales y nutritivas.

Ahora cuéntanos, en caso de que te gusten los girasoles, ¿has visto cómo persiguen al sol?

Fuente: MX DESCONOCIDO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba