HAY NEGROS Y GÜEROS: SU PIQUETE PUEDE SER FATAL
CDMX, a 24 de may. 2024.- Breve historia: Los alacranes, artrópodos en el grupo de los arácnidos, fueron de los primeros animales en colonizar la tierra. Hay dos grupos de artrópodos que conocemos muy bien: los insectos y los arácnidos, que incluyen a las arañas, las garrapatas y arácnidos.
La línea evolutiva de los insectos es de animales herbívoros y la de los arácnidos de depredadores. Una manera de distinguir a los insectos es porque tienen tres pares de patas, antenas y alas. Los arácnidos tienen cuatro pares de patas y no tienen alas ni antenas.
Los artrópodos han estado por muchísimo tiempo en nuestro planeta. A principios de 2020 la revista Nature publicó el descubrimiento de un fósil de alacrán de hace 430 millones de años. Hay Güeros y negros, el primero más peligroso.
Hay alacranes en casi todo nuestro planeta, con excepción de los climas fríos del Ártico y la Antártida. No tienen ni garras ni dientes para cazar, pero sí pinzas y un aguijón que utilizan para inyectar veneno a sus presas e inmovilizarlas. No todos son tóxicos para el ser humano, aunque sí duele el piquete.
En México hay alacranes en todos lados, desde el nivel del mar hasta altitudes superiores. En este país, se hay casi 300 especies, de las cuales 21 son consideradas peligrosas para los humanos; podría provocar la muerte. FUENTE: Sergio Ángel Vásquez Galicia, UNAM.