OPINIÓN

ITURBIDE COMPRÓ A GUERRERO PARA FIRMAR LA CONSUMACIÓN

CDMX, 3 de may. 2024.- Escrito por Raquel Huerta-Nava, “El guerrero del alba” Los consumadores, da cuenta de la verdadera reunión entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, conocido como “El abrazo de Acatempan”. “La famosa entrevista entre ambos, ‘que no sucedió en ese lugar.

Es uno de los mitos y leyendas de nuestra historia. Por parte de Guerrero asistió el coronel José Figueroa, tesorero del Ejército del Sur y quién llevó los documentos de Vicente y con una propuesta inicial. La primera reunión entre Iturbide y Figueroa, fue en Teloloapan.

Guerrero, envió dos piedras en aretes que parecían diamantes. Más tarde Iturbide las mandó al Colegio de Minería, donde el profesor Andrés del Río las calificaría como diamantes finísimos. La verdadera reunión “entre Iturbide y Guerrero, tuvo lugar en Mazatlán, al sur de Chilpancingo, entre los días 18 y 28 de febrero de 1821.

El 18 de febrero Iturbide escribió al virrey que Vicente Guerrero se había puesto a sus órdenes con 1,200 hombres armados, que, se incorporarían fuerzas de Guerrero. Fue Iturbide el que consumó la Independencia.

Una vez firmada la Consumación, Agustín de Iturbide mandó a Vicente guerrero y su ejército concentrado en Zacatula con el Nombre de “Patriotas de Zihuatanejo”; el guerrerense aparecía en el Gabinete –imperial con siete jefes españoles arriba de él. Es decir, estaban confinados y lejanos en el puerto de Pacifico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba