OPINIÓN

JOAQUÍN PARDAVÉ, NADA GALÁN, PERO GRAN SIMPATÍA SINIGUAL

CDMX, 16 de abril 2024.- Nació en Pénjamo, Gto., el 30 de septiembre de 1900. Fue el mayor de tres hermanos, José, ya fallecido, que fue también actor, y Julia, que radicó en Madrid, España. Joaquín Pardavé murió el 20 de Julio de 1955, en la ciudad de México. Actor, compositor, bailarín, cómico y culto demás.

Fueron sus padres Joaquín Pardavé, actor de gran renombre y Delfina Arce, notable cantante de zarzuela. Vivió en Monterrey, N.L., en 1916 y 1917; en México, D.F. Estudió primaria y preparatoria en el colegio Vasco de Quiroga y tomó un curso cómico y de pintura en la Escuela de San Carlos. Un polifacético de gran calidad.

Su carrera de actor la inició muy pequeño, sus padres lo sacaban en brazos al escenario. Su primer papel, a la edad de cuatro años en la obra «La Cara de Dios». Como compositor comenzó a los 16 de edad, mismo año en que falleció su madre.

Joaquín dejó los estudios para trabajar y sostener a sus hermanos. En esos días compuso «Mi Carmen», para su novia. Por necesidades económicas se trasladó a Monterrey, en donde ingresó a Ferrocarriles Nacionales como ayudante de telegrafista, era 1917.

En 1919, su tío Carlos Pardavé, también actor, lo llamó, para dedicarse al teatro; debutó en el Teatro Ideal, formando parte del elenco de la obra «Los Hijos del Capitán Grant», inició así brillante y prolífica carrera. Todo un señorón. FUENTE: Sociedad de Autores y Compositores de México.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba