JULIÁN SOLER, EL MÁS GALÁN DEL CINE EN LOS AÑOS 50
CDMX, 13 de feb. 2024.- El primer galán del cine mexicanos fue, Julián Díaz Pavía nacido en Ciudad Jiménez, Chihuahua el 17 de febrero de 1907, murió el 5 de mayo de 1977 en la capital del país, conocido como Julián Soler, actor y director de cine. De la llamada Dinastía Soler.
Dirigió más de 80 filmes, actuó en más de 50 y escribió 16 y se le consideró como el primer galán del cine mexicano. Se inició en el teatro a los dos años de edad en la obra Sangre y democracia, en el Teatro Infanta de Madrid, España.
Debutó a los 21 años como actor profesional. En la pantalla grande hizo su primer papel en ¿Cuándo te suicidas? En 1931, en Estados Unidos. En 1941 dirigió su primera película: “Me ha besado un hombre”, producida por Abel Salazar, realizó 81 cintas, comedias y melodramas.
Su película más representativa como actor fue Doña Bárbara, 1943, en la cual personificó a Santos Luzardo, del que se enamora la protagonista María Félix y en donde trabajó también su hermano Andrés Soler.
Su última intervención como actor fue en 1977 en El jardín de los cerezos, mientras que como cineasta, su trabajo final fue en el episodio El soplador de vidrio, una historia de humor macabro del filme Los amantes fríos.
Comparado con su hermano Domingo, Julián dirigió, su primera película Tormenta en la cumbre – adaptación de la novela igual de Sebastián Gabriel Rovira, que también protagonizó y la obra teatral El hombre del paraguas, de William Dinner y William Morum.