La genda: la sacralidad de la flor de cempasúchil en la India
La cempasúchil ha sido una de las incontables flores que México le ha regalado al mundo. Sin embargo, uno de los países que no solo la adoptó, sino que también le da un valor sagrado, es la India, donde es llamada «genda».
A 20 de octubre del 2024.- La flor de cempasúchil es la reina indiscutible del Día de Muertos. Fue usada como elemento de celebración religiosa y social desde la antigua Mesoamérica. Ya en la época virreinal es cuando empezó a ser empleada en los altares a los muertos durante las conmemoraciones de los días de Todos los Santos y los Fieles Difuntos. Es también durante aquellos siglos que la bella Flor de Muertos llegó a la India, país que la adoptó bajo el nombre de genda. Conozcamos más al respecto.
La cempasúchil, la Nao de China y la India
En la época virreinal, desde la Nueva España diferentes mercancías fueron transportadas por el Galeón de Manila, mejor conocido como la Nao de China. En su ruta principal del puerto de Manila al de Acapulco y viceversa, a México llegaron muchos productos provenientes de Asia. Entre ellos, arribaron los textiles de la India. Por otro lado, a este país asiático los comerciantes peninsulares y novhispanos llevaron colorantes como la grana cochinilla, además de chiles y el chicozapote.
Sin embargo, de todo lo recibido por aquella nación, lo más apreciado fue la flor de cempasúchil, a la que llamaron en hindi genda (गेंदा), que quiere decir en español «flor santa». Y es que su vivo color recuerda al fuego, elemento primordial del hinduismo, la religión mayoritaria de la India. En las diferentes creencias y rituales de esta fe, las llamas purgan y purifican. Aunado a esto, el fuego simboliza la ruptura con el mundo para transitar a una realidad libre del sufrimiento humano, poniendo fin al ciclo del samsara (reencarnación), alcanzando finalmente el llamado Nirvana o Moksha, la iluminación.
La genda en la India
Conociendo su importancia en el hinduismo, no debe sorprendernos que la genda (nuestra querida cempasúchil), sea usada en diferentes festividades en la India, abarcando inclusive otras religiones de aquél país, como el sijismo.
Se le usa en las bodas y en las fiestas religiosas del río Ganges, entre muchas otras. También se hacen collares de genda que usan políticos y figuras prominentes de la India en eventos sociales. Sin embargo, la más relevante de esas fiestas es la del Diwali, el festival de las luces que dura cinco días cada otoño. Esta festividad conmemora el triunfo del bien sobre el mal, simbolizado por el mito de la victoria del dios hindú Krishna sobre el demonio Narakasura. Las calles de todas las ciudades y poblaciones de aquella nación se inundan de pétalos, collares y coronas de cempasúchil.
Fuente: MX DESCONOCIDO