LA HIJA DE HERMENEGILDO GALEANA
CDMX, a 21 de may. 2024.- El 3 de febrero de 1807, se presentó en la parroquia de Atoyac, hoy de Álvarez, el joven Sixto Ayerdi, de 26 años de edad, ante el sacerdote José Manuel Mexía, para solicitar el permiso parroquial para contraer matrimonio con la señorita María Francisca de Fornés.
El párroco citó a la pretensa, de 19 años de edad, quien confirmó su deseo de unir su vida a la Sixto y ser hija de Micaela de Fornes y desconocer quién fue su papá.
El sacerdote hizo llamar a tres testigos para cada pretendiente, quienes deberían opinar sobre los jóvenes, amenazados que, si mentían sobre ellos, en los infiernos las iban a pagar.
El primer testigo Apolonio Sotelo, hizo saber que Sixto y María Francisca eran primos en tercer grado, ya que el novio era nieto de Francisca Ayerdi Fonseca, al igual que Hermenegildo Galeana de Bargas el padre de ella. Otros dos testigos, confirmaron la familiaridad de los novios.
Fue llamada la madre, Micaela de Fornés, quien reafirmó que, en efecto, Su hija era hija natural de Hermenegildo, que quiso casarse con ella cuando la embarazó, pero que causas justas lo impidieron. Se refirió con “Justas” a un asunto de justicia, es decir, el que más tarde fue héroe, estuvo preso cuando su hija nació.
Hasta hoy, nada se conoce de los descendientes del matrimonio de María Francisca y Sixto, que serían los descendientes del Guerrero que elevó con sus hazañas a José María y Pavón en la guerra de Independencia y que peleaba como un León.