LA MAGIA DEL CELULAR
En la opinión de Juan Adán Tabares
¡¡¡ Tu controla la tecnología y no que la tecnología te controle a ti !!!
¿Quien no tiene un celular?
El celular igual que el internet, son los inventos mas trascendentales de la historia moderna, supera con mucho a la Televisión e incluso a la tecnología usada en viajes espaciales.
Niños, jóvenes, adultos, viejitos, absolutamente todos están entrando a la efervescencia de contar con celular, de todos los estratos sociales y en todo el mundo, la variedad de precios y paquetes de internet hacen posible que todo el mundo cuente con un celular.
El impacto en el ser humano es increíble, en pocos años, se han cambiado hábitos y formas de ser y actuar desde la niñez hasta la edad adulta, las nuevas generaciones son muy distintas a la nuestra.
¿Que es un celular? Es un pequeño dispositivo electrónico con dos componentes, hardware y software, el “hardware” se compone de circuitos microelectrónicos e incluso aun mas minúsculos con la llamada nanotecnología, con transductores o interfases acústicas, visuales y sensoriales, y el “software” compuesto del sistema operativo desarrollado en lenguaje de maquina, por ejemplo iOS creado por Apple o el Android creado por una pequeña empresa y después fue adquirida por el gigante Google, la otra parte del software la componen las famosas “apps” o aplicaciones tipo Facebook. La miniaturización del hardware es increíble al integrar un sinnúmero de capacidades o habilidades al celular, así como el software cuyo limite es la creatividad humana.
De esta manera se han integrado al celular muy diversas y variadas funciones y aplicaciones que han permitido dejar en el olvido equipos como el teléfono, cámaras de video, fotográficas, cartas de papel y el sistema de correo postal, agendas telefónicas, álbum fotográfico, reloj de mano o de pared, calculadora, brújula, radio, TV, incluso aplicaciones de las PCs (computadoras personales) como word, excel, etc. verdaderamente el celular es asombroso, increíble, disruptivo, maravilloso.
De la mano del internet, al celular se agregan aun mas funciones y capacidades, por ejemplo las famosas redes sociales como Facebook, Twitter, WhatsApp, YouTube en las cuales podemos pasar horas y horas, charlando con amigos y familiares, intercambiando fotos y videos de los momentos felices sin importar la ubicación física donde nos encontremos, escuchando música con YouTube, viendo series de televisión o películas por medio de Netflix u otras, hoy día el celular es una herramienta indispensable, para el trabajo, diversión, creación de arte, eliminar el aburrimiento, comercio electrónico, la sucursal bancaria en la palma de tu mano, contratar servicios de transportación aérea o terrestre, hospedaje, y un sinfín de aplicaciones, pronto habrá producción de manufacturas con impresoras 3D, mas las aplicaciones que se nos vayan ocurriendo y las que la 5G genere exponencialmente.
Una característica muy valiosa del internet y el celular es que la interacción con el humano es interactiva, es decir, la interacción entre maquina y hombre es bidireccional, se produce un intercambio entre hombre-maquina, en la que el control es del humano, quien es el que decide y ordena mediante una pantalla táctil, la cual responde al contacto de nuestro dedo al formar un circuito eléctrico, ordena al celular que quiere hacer o por donde quiere navegar en la red. Al contrario de la televisión, la cual es unidireccional y el humano es sujeto pasivo.
Lamentablemente los empresarios ambiciosos de siempre están realizando y adaptando sus aplicaciones para quitarnos esa libertad e independencia que la red nos proporciona, ejemplos como Google, Facebook y otras que son maravillosas, están tratando de mantenernos cautivos, como autómatas, para solo recibir la información que ellos deciden y por la cual ganan mucho dinero, también en la red existe mucha basura disfrazada de información valiosa, debemos aprender a discernir entre información manipuladora versus información objetiva, es importarte revisar las fuentes de quienes suben “información”, revisar sus perfiles, no permitamos ser sujetos pasivos en la red, nosotros tenemos la ultima palabra, basta que nuestra mente ordene a nuestro dedo por donde queremos navegar y disfrutar de la internet y el celular.
Como vemos, es impresionante la magia del celular e internet, pero es mas asombroso el empoderamiento que provoca en el ser humano, aprovechémoslo, reitero: “Tu controla la tecnología y no que la tecnología te controle a tí”.