Las guayaberas de Oaxaca, camisas floreadas llenas de tradición cultural y color
¡Las guayaberas de Oaxaca son únicas! Sus bordados florales son un signo representativo de la riqueza cultural de este estado.
A 03 de mayo del 2024.- De entre diferentes sitios y regiones del país, las guayaberas de Oaxaca tienen una especial belleza. En ellas están bordadas diversos motivos y estilos, que dan cuenta de la diversidad cultural del gran estado sureño de México. Usadas en festividades religiosas, cívicas, o en eventos políticos, son una pieza de vestir fundamental y que por sí sola transmite una alegre y sencilla elegancia.
La guayabera es sin duda, una de las camisas más bellas. Ya sea que haya nacido en Veracruz, Yucatán, en las Filipinas o en Cuba, esta prenda es parte indiscutible de la vestimenta tradicional de diferentes pueblos de nuestro país.
Las guayaberas de Oaxaca
Las guayaberas oaxaqueñas están elaboradas principalmente en lino. También se confeccionan en algodón, manta y popelina. La preferencia por las anteriores telas se debe a que son frescas, ligeras; permiten que el cuerpo transpire adecuadamente y así resista el calor. Hay que recordar que la guayabera nació en sitios con climas tropicales, próximos a la costa. La comodidad de los que las portan es lo primordial.
El color básico de estas camisas es el blanco, pero conforme ha pasado el tiempo, se han popularizado otras tonalidades: negro, rojo, azul, verde, lila, etc. Sin embargo, en pueblos y ciudades con tradiciones muy arraigadas, los colores predominantes siguen siendo el blanco y el negro.
El bordado de las guayaberas oaxaqueñas
Lo que caracteriza a las guayaberas de Oaxaca es su bordado tradicional. El tejido oaxaqueño es una actividad muy antigua. A partir de las épocas prehispánica y virreinal, los pueblos del estado desarrollaron este trabajo con bastante destreza. Desde entonces, existen familias que se han dedicado a realizar bordados en distintas prendas como vestidos, huipiles, blusas y las mismas guayaberas, además de manteles y cortinas.
La confección y bordado de las guayaberas suele ser realizado por las mujeres de cada pueblo, ya sea en telares, máquinas de coser o a mano. Los estilos y técnicas corresponden a los heredados en cada localidad o zona, y suelen recibir el nombre de éstas. Recientemente, el trabajo de las artesanas se ha empleado en pequeñas empresas de la ciudad de Oaxaca y en colectivas feministas que buscan fomentar el auto-sustento digno de las mujeres.
Lo temas de los bordados en las guayaberas son los de la naturaleza de cada región, primordialmente flores, aunque en ocasiones también hay animales, como aves o venados. Los colores de los hilos de estos trabajos son rojos, amarillos, verdes y azules, es decir, tonos que resaltan sobre la superficie lisa de las camisas.
Algunos estilos de guayaberas en Oaxaca
En la capital del estado y los Valles Centrales, en las guayaberas abundan los motivos florales en grandes dimensiones, ya sea en los hombros, pecho, o como dos cintas verticales que atraviesan el frente de la camisa, la cual suele tener un color vivo. Además de la Verde Antequera, destacan en esta región Teotitlán del Valle, Tlacolula y Mitla como productoras de guayaberas.
Mientras, en el Itsmo, las ciudades en las que destaca el trabajo de las guayaberas son Juchitán y Tehuantepec. En estas localidades, el bordado se sigue realizando a mano. También son frecuentes las flores, pero de diferentes tamaños y con diversos matices. Sin embargo, el patrón característico de la región es la cadenilla, en la cual se bordan franjas (llamadas «cadenas») de tonos cálidos, que se entrelazan entre sí; son acompañadas por hojas que también se unen al «encadenamiento». Hay que mencionar que en toda la región sigue siendo tradicional la guayabera blanca, propia de la vestimenta original del tehuano.
Actualidad y controversias
Como se ha comentado, las guayaberas de Oaxaca disfrutan actualmente de una enorme popularidad en todo México. Sin embargo, esto ha generado una serie de situaciones negativas.
Al aumentar el uso de esta prenda, también se han introducido en el comercio guayaberas industriales, sobre todo de China, lo que deteriora los precios y salarios en la manufactura de la prenda, la cual sigue siendo fundamentalmente artesanal.
Por otro lado, diversas marcas internacionales, sobre todo los grandes emporios de la moda, han vuelto a la guayabera una prenda de súper lujo. Además, éstas suelen usar sin permiso, de forma plagiara e ilegal, los motivos y estilos de bordado de las diferentes artesanas dedicadas al trabajo en guayaberas y otras prendas oaxaqueñas.
Fuente: MX DESCONOCIDO