LO BLANCO Y LO NEGRO DE GUERRERO
*Las culpas de Antonio Helguera Jiménez
*Fácil descalificar; difícil reconocer errores
Por Julio Palacios Márquez
Iguala, Guerrero, a 3 de agosto del 2022.-El diputado, Antonio Helguera Jiménez, descalificó el proceso interno de Morena de este sábado, y aseguró en conferencia de prensa que sus abogados van a impugnar la serie de irregularidades que se presentaron.
Digamos que al mejor estilo del viejo PRD, “si gano hay democracia y si pierdo fue fraude”. Así de sencillo.
Helguera lamentó que a Morena hayan llegado muchos que nada tienen que ver con el partido y que ahora lo han tomado por asalto.
Palabras claves del sabio profesionista: exactamente eso fue lo que sucedió hace algún breve tiempo cuando la conformación de Morena en que arribaron personajes sin ninguna trayectoria en la izquierda para aprovechar el gran momento que se avecinaba con Andrés Manuel López Obrador.
Que yo recuerde como periodista, en ninguna página de aquella cruenta lucha social están inscritos los nombres de hombres y mujeres que llegaron a ocupar cargos y puestos en las administraciones públicas y los congresos locales gracias al fenómeno Obrador.
Hoy Helguera se queja de lo que tuvieron en sus manos y lo dejaron ir por las ambiciones de unos y de otros; es más, él mismo le dio la espalda a Pablo Amílcar Sandoval, su gran descubridor en aquel poderoso grupo que tenía como plan buscar la gubernatura del estado.
Ya en el poder como diputado local, Helguera dijo, “¿Para qué con Amílcar si yo solo puedo?”. Y su cometido no fue tan magro porque su osadía de querer ser el candidato a la gubernatura le permitió alcanzar por segunda vez la diputación local, la que hoy ostenta.
Por su parte, la ex síndica municipal, Paula Sánchez Jiménez, también tuvo en sus manos a Morena pero rompió con el entonces alcalde, Antonio Jaimes Herrera; es decir, prefirió hacer su propio grupo y cuando las cosas no le salieron, simplemente no se sumó con Jaimes quien buscaba la reelección con los resultados adversos de todos conocidos.
Tanto Helguera como Paula se quejan de que ahora han llegado muchos que nada tuvieron que ver en la lucha y más o menos así está la cosa entre quienes verdaderamente estuvieron en los movimientos sociales de los 70´s y los 80´s, y otros fueron los ganones tras el triunfo de Obrador.
El diputado sacó 80 votos en esta elección del sábado; la doctora Paula, 29. Los números dicen que algo les falló y no tuvieron nada que ver las fallas y desaciertos del proceso que a final salió, “haiga sido como haiga sido”. Es muy fácil cargar culpas y señalar a diestra y siniestra; lo difícil es reconocer errores.
Por cierto, mi reconocimiento a la ex alcaldesa de Buenavista de Cuéllar, Ana Lilia Botello Figueroa, pues a través de sus redes sociales reconoció que las cosas no salieron y felicitó a su gran equipo de trabajo.
Hoy hay una recomposición interna en Morena con un marcado liderazgo de Félix Salgado Macedonio. Así de sencillo. El mismo “Toro” que ha perdido infinidad de elecciones pero que ahí está en la brega, permanente y constante, sin echar culpas de las fallas y errores que le corresponden.
Hay nuevos cuadros porque para eso se hicieron los partidos y sus estatutos, para permitir que nuevas generaciones con renovados bríos arriben con su fuerza en pos de candidaturas para buscar ganarlas.
Antonio Helguera, también tiene su parte en el significativo avance de Morena en Guerrero. No reconocerlo sería cosa de necios, pero primero tiene que reconocer él mismo que esta vez las cosas no se le dieron, aun teniendo a un ex regidor municipal como su suplente en el Congreso.
¿Cómo es posible que mejor Juan Adán Tabares haya obtenido 188 votos el solo?
Lo mismo, Paula Sánchez Jiménez. Sin duda, loable su participación en Iguala en aquel histórico 2018 pero tendrá que analizar detenidamente por qué obtuvo tan baja votación. Con todas las fallas del proceso, no es posible para alguien de su nivel.
LO BLANCO: El curso de inglés que ofrecerán los especialistas, Vianey Contreras y Marco Cruz, a partir de este sábado 6 de agosto y con el respaldo de la organización “Toritos de Guerrero”. ¿Más información? Puede marcar al 733 155 01 28
LO NEGRO: El pésimo paso que llevan las Chivas Rayadas en la Liga MX, sin un solo triunfo en 6 jornadas.