LO BLANCO Y LO NEGRO DE GUERRERO
*Avanza la obra de Sedatu pese a críticas
*urge la comisión supervisora propuesta por el Arq. Gama
*Más eventos para Iguala como el de “Matute”
Julio Palacios Márquez
Iguala, Guerrero, a 6 de junio del 2022.-Materialmente, el centro de la ciudad de Iguala ha desaparecido para dar paso a la fastuosa construcción propuesta por la Sedatu y que de forma tentativa llegará a su fin este mes de diciembre en que los igualtecos estrenaremos nuevo palacio municipal, plaza cívica, zócalo municipal y la remodelación del parque del Monumento a la Independencia.
Destaqué aquí hace algunos días, la convocatoria que hizo la Sedatu para que algunos especialistas en la materia arquitectónica conocieran más detalles del ambicioso proyecto que supera los 265 millones de pesos en inversión.
Incluso comenté que en un afán de inclusión, el presidente David Gama, propuso en esa reunión que se conformara una comisión para que de forma periódica supervisaran los avances de la obra, esto como consecuencia de algunas opiniones encontradas al proyecto.
De momento, todos estuvieron de acuerdo en lo propuesto por el edil, sin embargo, algunos solo fueron de dientes para fuera porque de inmediato espetaron sus inconformidades ante algunos medios de información.
Nada hay como la libertad que se tiene para escribir o hablar pero se supone que ya todos estaban de acuerdo en que se conformara esa comisión supervisora, e incluso se aceptaron algunas observaciones como la de remover el libro de cantera del Monumento a la Independencia el cual contiene la novena estrofa del himno nacional donde está el nombre de Iguala, que si bien es cierto es muy bonito pero no forma parte de la originalidad del Monumento.
No obstante, qué difícil es en Iguala darle gusto a las mayorías cuando llegan obras como esta porque nunca faltan los “especialistas” que van en contra de todo, dando la impresión que como no fueron tomados en cuenta para la ejecución del proyecto, están más que molestos.
Imagínense que ya estando el proyecto en ciernes, ahora todos quieren que se haga una entrada por aquí y otra por allá, cuando antes no dijeron nada, por ejemplo, cuando se fue alterando la originalidad del palacio municipal, del Monumento a la Independencia y hasta del mismo zócalo.
Por eso es que el centro de Iguala se transformó en de chile, de dulce y de manteca, parchado por todas partes.
Que yo recuerde, solo algunos comunicadores y otros hacedores de cultura alzamos la voz cuando veíamos cómo se alteraba la originalidad de todos esos espacios y no solo de ahí sino de cualquier parte de la ciudad.
Por eso lo correcto es que se respete esa propuesta del alcalde municipal de conformar esa comisión supervisora y que a los que no les tocó esta vez se guarden sus críticas para otra ocasión y que dejen que la obra continúe.
***Un éxito resultó la presentación de “Matute”, este grupo espectáculo que acaparó la atención no solo de los igualtecos sino de toda la región norte.
Y es que la verdad, si no es por la Feria de la Bandera, difícilmente tenemos estos grupos en la ciudad, siendo las bandas de música las que acaparan los escenarios durante el año.
“Matute” me hizo recordar los tiempos de Alma Rosa Velasco, la empresaria periodista que nos trajo a todos los cantantes de moda, así como obras de teatro que jamás han vuelto.
Tengo entendido que el gobierno del arquitecto Gama, brindó todas las facilidades a la empresa encargada para que “Matute” pudiera incluir a Iguala en su gira nacional. Así que de ahora en adelante, pues hay que pedirle que más espectáculos de esta índole vengan a la ciudad porque los ganones somos todos los de la región norte que el sábado coparon las tribunas del teatro del pueblo de los terrenos de la feria.
Por lo pronto, ya le escribí al presidente Gama que nos traiga a “El TRI” a los que nos gusta el rock, pero no es mala idea el regreso de las obras teatrales con artistas de calidad.
El alcalde ya vio que la raza sí responde.
LO BLANCO: El fuerte apoyo que el gobierno de Evelyn Salgado Pineda, ha brindado a los productores de la costa del mango “Ataulfo”, una delicia para los paladares.
LO NEGRO: El pésimo funcionamiento de la selección mexicana con el “Tata” Martino como técnico, habiendo en México hasta unos seis técnicos que bien lo pudieran suplir. Bueno, el propio Diego Alonso que dirige a Uruguay, también lo teníamos aquí en México y no lo voltearon a ver.