Rehabilitación de puente colapsado en Cuernavaca costó 20 mil pesos
Encargado de la obra detalla que la estructura quedó fuera del presupuesto para arreglar el parque; se intervino con donación
A 08 de junio del 2022.- Un tronido seco marcó el colapso del puente colgante de la barranca de Amanalco en el corazón de esta ciudad, y con su desplome cayeron el edil, José Luis Urióstegui Salgado, regidores e invitados que acudieron a la reinauguración del sitio.
Autoridades municipales y estatales informaron que son por lo menos 20 los lesionados, entre ellos una regidora con una fractura expuesta en un pie, así como un regidor con golpe contuso en el cráneo.
“Fue un error de mantenimiento en la cadena del puente colgante, estábamos haciendo el recorrido con las autoridades y de repente oímos un grito y se cayó”, dijo Héctor Bonilla, asistente de la regidora Wendy Salinas.
Otro testigo, que caminaba a dos pasos del alcalde, afirmó que el desplome del puente fue de atrás hacia adelante, y uno más afirmó que la falla comenzó con el debilitamiento de los pernos. Nadie habló de investigar formalmente la caída de la estructura.
El gobierno del estado lamentó el incidente e informó que el puente colapsado forma parte del Paseo Turístico Ribereño Alfonso Sandoval Camuñas.
Reparación, con 20 mil pesos
“Efectivamente, ese puente no fue considerado”, precisó César Salgado Castañeda, exregidor de Educación, Cultura, Recreación, Ciencia, Tecnología e Innovación en la pasada administración municipal.
Explicó que se dejó fuera porque se decía que no era parte del Pasaje Ribereño, y que tampoco tenía caso rehabilitarlo porque en época de lluvias se tapaba por el paso del agua.
“Yo insistí en su reparación, pero el presupuesto ya no alcanzó y finalmente quedó fuera del plan de rehabilitación; sin embargo, conseguimos una donación de un particular de 20 mil pesos y con eso se hizo la reparación a fondo por un arquitecto que tenía como asesor en la regiduría”, explicó Salgado Castañeda, principal promotor de la rehabilitación del pasaje turístico.
“Recibimos un puente en el abandono total y tuvimos que cambiar toda la madera, someterla a un tratamiento contra el agua; reforzar algunos enlaces de acero, como los tensores, así como entradas y salidas para sujetar bien los ganchos y todo lo que se tenía que reforzar.
“El puente quedó bien, se utilizó en varias ocasiones, pero nunca se hizo el intento con muchas personas al mismo tiempo”, dijo.
Fuente: PUBLIMETRO