DEPORTES

Se apaga una icónica voz del deporte: muere el periodista Paco Villa

A 02 de mayo del 2024.- El mundo del periodismo deportivo está de luto. El comentarista Francisco Javier Villa Escobosa, conocido como Paco Villa, murió este miércoles 1 de mayo a los 54 años de edad.

El famoso narrador de deportes falleció después de una larga lucha contra un cáncer agresivo que le fue diagnosticado en 2022. La noticia sobre el deceso de Villa fue dada a conocer por TUDN a través de X, antes Twitter.

En su publicación, la televisora dedicó un emotivo mensaje al que fue considerado uno de sus mejores narradores:

“Gracias por cada transmisión, gracias por todas tus narraciones, pero sobre todo, gracias a ti, por todas las emociones que transmitiste, por tu amistad, tu cariño y tu pasión. Tú eres nuestra leyenda, te vamos a querer siempre. Descansa en paz”. 

A las muestras de apoyo y condolencias se sumó el Cruz Azul, equipo del que era aficionado Paco Villa. A través de redes sociales, la “Máquina” escribió:

“Lamentamos profundamente la partida del gran Paco Villa. Nuestro más sentido pésame. Deseamos que familiares y amigos encuentren pronta resignación. Descanse en paz”.

El mundo del deporte envía condolencias por la muerte de Paco Villa

Colegas periodistas de Paco Villa mostraron su sentir tras la noticia de su lamentable fallecimiento. Uno de ellos fue Alberto Lati, colaborador de Claro Sports, quien escribió:

“Amigo entrañable, hombre generosísimo, narrador de época, cruzazulino empedernido, no hallo palabras para despedirme de mi queridísimo Paco Villa, para describir la falta que me hará. Se enfrentó con una entereza leonina a los peores pronósticos… y murió como vivió, con absoluta dignidad”.

José Ramón Fernández también se unió a las muestras de cariño por Paco Villa. En su cuenta de X, el distinguido periodista escribió:

“Lamento mucho la muerte de mi colega Paco Villa, un excelente narrador, apasionado del Cruz Azul. No tuve relación profesional pero nos conocimos en el aeropuerto de Madrid, platicamos y recuerdo que era muy agradable y buen hombre. Mi pésame, con todo afecto, a su familia y amigos. Descanse en Paz un buen ser humano”.

El club Rayados, también expresó sus condolencias, en una publicación en X:

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de @Paco_Villa_, reconocido narrador y periodista deportivo. Unimos nuestras oraciones para que sus familiares y amigos encuentren consuelo ante esta irreparable pérdida”.

También, las Chivas del Guadalajara mostraron sus respetos a la familia de Paco Villa:

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de ‘Paco‘ Villa, narrador, comentarista y analista de @TUDNMex. Acompañamos a su familia, amigos y compañeros en estos difíciles momentos”.

Paco Villa y su lucha contra el cáncer

Villa fue diagnosticado con cáncer durante el Mundial de Qatar 2022. Ahí sufrió complicaciones de salud que lo llevaron a ser hospitalizado y posteriormente diagnosticado. Aunque no se especificó públicamente el tipo de cáncer, la enfermedad lo mantuvo ausente de las transmisiones durante varios meses. 

A pesar de su estado delicado, en junio de 2023 volvió a la radio y televisión, mostrando su resiliencia y amor por el periodismo deportivo. Sin embargo, a principios de este año tuvo una fuerte recaída.

A principios de abril de 2024, Paco Villa reapareció en un podcast donde sus seguidores se mostraron preocupados por su estado de salud.

Las más emotivas narraciones deportivas de Paco Villa

Paco Villa desarrolló su carrera en TUDN, el Canal de Deportes de Televisa Univision. Desde esa plataforma brindó notables coberturas de Liga MX, Mundiales de futbol, Copas América, Champions League, épicas narraciones en Juegos Olímpicos y más, además de su ferviente amor por el Cruz Azul, dijo la televisora.

Entre las narraciones más emotivas en el deporte mexicano, se encuentran algunas de las realizadas por Paco Villa, tal como aquella ocurrida en 2021, cuando el Cruz Azul se enfrentó a Santos Laguna y resultó campeón del Guardianes 2021.

Villa dejó el corazón y se ganó un lugar entre los aficionados, quienes se emocionaron al unísono de su voz. En el video de su extraordinaria narración, Paco Villa dijo:

“23 largos años con cinco meses y 23 días han pasado. La Máquina celeste de Cruz Azul celebra, grita, es campeón del futbol mexicano. A ti, aficionado que apenas estás abrazando estos colores, que jamás lo habías visto campeón, este título te lo dedica La Máquina. A ti, que te fuiste, que renunciaste, estamos de regreso; y sobre todo a ti, que los viste campeones en los 70, que sufriste el del 97 y que sufriste tantos sinsabores. Se vale llorar, expresarse, llorar, gritar. ¡Cruz Azul, campeón del futbol mexicano!”.

Otra de las celebres narraciones de Paco Villa fue la ocurrida cuando grito con todo la anotación de “Cabecita” Rodríguez, que colocaba a Cruz Azul en semifinales en 2021.

VIDEO: TUDN

Fuente: UNO TV

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba