SILVESTRE CASTRO, «EL CIRUELO», FUE UN GENERAL Y HONESTO REVOLUCIONARIO
CDMX, 7 de may. 2024.- Le decían “El Ciruelo”, Silvestre Castro García, General revolucionario. Nació el 31 de diciembre de 1892 en El Ciruelar, de Atoyac; murió el 9 de diciembre de 1926. Hijo de Marcial Castro y Mercedes García. Fue maderista y Zapatista, a los 19 años fue soldado al lado de Silvestre G. Mariscal.
Por el valor demostrado en la batalla del ataque a Acapulco, el 10 de mayo de 1911, en la refriega de Atoyac, enero de 1913 y en la ofensiva de San Jerónimo el Grande, en 1914, fue ascendido a teniente.
Sobresalió en la batalla de Zumpango del Río, ahí perdió la vida Heliodoro Castillo el 16 de marzo de 1917. Otra acción digna de registrarse fue el ataque dirigido contra los generales carrancistas Fortunato Maycotte y Rómulo Figueroa el 27 de marzo de 1918, enviados a sofocar aquellas tierras.
Dentro de sus fracasos militares se menciona el suscitado en el Cerro Pedregoso de Atoyac el 13 de junio de 1918. Después, seguido de Alberto de la Cruz, Arnulfo Radilla y Manuel Soberanis, entre otros aguerridos atoyaquenses, contraatacó y derrotó al gobiernista Rómulo Figueroa, quien huyó y se refugió en San Jerónimo.
El Ciruelo, al ver que su gente desvirtuaba la lucha agraria y se dedicaba al saqueo, robo y pillaje decidió conferenciar con su acérrimo enemigo el general Maycotte, y buscó que éste le indulte y así fue, el 24 de julio de 1918.
Se retiró y sembró el campo; fue llamado, para una misión en Ayutla, que aceptó, era una trampa, Claudio Fox y el coronel Henríquez Guzmán. Le pidieron combatir una supuesta gavilla rebelde y la escolta lo atacó por la espalda, cegaron la vida de tan bizarro costeño. Enciclopedia Guerrerense, de Casiano García Jarquin.