OPINIÓN

SIN UN HÉROE NATIVO, ZIHUATANEJO ESCOGIÓ A UN JOVEN ACAPULQUEÑO

CDMX, 8 de may. 2024.- Zihuatanejo de Azueta, así se registra en su portal, en un homenaje a un personaje ajeno a ese lugar, cuyo nombre completo es Luis Felipe José Manuel Rafael Azueta Abad; nació el 2 de mayo de 1895, en Acapulco de Juárez. Murió el 10 de mayo de 1914, en Veracruz, a la edad de 19 años, y fue sepultado ahí.

Hijo de Manuel Azueta Perillos, y su mamá, Josefa Abad Fernández. Estudió en la Escuela Naval Militar de Veracruz en 1910. Sus prácticas las realizó en los barcos Yucatán, Bravo y Morelos. Fue teniente de Artillería de la Batería Fija. La invasión de EU al puerto se inició el 21 de abril de 1914.

Sus hermanos fueron: Rosario, Francisco Manuel, Leonor Luisa Bárbara, Tomás Herculano Ernesto y Víctor Manuel José. Estaba franco, y al pasar por las calles de Esteban Morales con Landero y Cos, cerca de la Escuela Naval, tomó una ametralladora que accionó por su cuenta contra los invasores, cuando se retiraban fuerzas mexicanas de artillería.

Herido de una pierna, siguió disparando hasta caer abatido. Lo levantaron Alfredo Cañete y Wilebaldo Zavala. El cadete Ricardo Ochoa Díaz cubrió su retirada. El almirante Frank Friday Fletcher, jefe norteamericano, envió cirujanos para curarlo, pero Azueta no aceptó la atención, diciendo: “Que se larguen, No quiero verlos”.

El 24 de abril fue ascendido a capitán segundo por acuerdo del presidente Venustiano Carranza, concediéndole la condecoración Invasión Norteamericana. Murió a consecuencia de las heridas recibidas. El gobernador, Alejandro Gómez Maganda, erigió el municipio de José Azueta, hoy Zihuatanejo de Azueta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba