Té de cempasúchil: beneficios y propiedades
A 22 de octubre del 2024.- Te contaremos sobre los beneficios y las propiedades del té de cempasúchil, mira los detalles.
La flor de cempasúchil es un ícono de la temporada que adorna altares y ofrendas de Día de Muertos, que de acuerdo con la tradición, su aroma guía a los seres queridos que ya no están en este mundo.
De acuerdo con el Gobierno de México, la flor de cempasúchil era usada por los antepasados, quienes asimilaban el color amarillo con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos.
La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares. La flor era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte.
Actualmente la flor de cempasúchil es utilizada para darle color a textiles, elaborar insecticidas y hasta como medicamento. Los antepasados la usaban para aminorar los malestares del vómito, la indigestión y la diarrea.
Los beneficios y propiedades de esta flor era algo conocido por los antepasados, por lo que puede ayudar si se bebe en una infusión.
¿Para qué sirve el té de flor de cempasúchil?
La flor de cempasúchil es buena para tratar problemas respiratorios, pulmonares y urinarios, esto gracias a las cualidades que tiene para combatir bacterias y hongos, además de que se cree que tiene propiedades adelgazantes si se toma en té.
Aunque no hay evidencia científica que demuestre que el té de flor de cempasúchil es un quema-grasa natural, las tradiciones lo ven como un remedio para adelgazar porque ayuda a desinflamar el abdomen.
De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, de la UNAM, la flor de cempasúchil trata problemas intestinales y es un antiinflamatorio y diurético que resulta ideal para desinflar el abdomen.
Aunque el mito menciona que sirve para adelgazar, la verdad es que la infusión mejora la digestión y desinflama, provocando que el abdomen se vea más plano.
¿Cómo preparar el té de flor de cempasúchil?
Para aprovechar todas las propiedades que la infusión ofrece necesitarás media taza de pétalos de esta flor y deberás lavarlos muy bien, además calentar un litro de agua en una olla, esperar a que hierva y agregar los pétalos.
Además coloca ramitas de manzanilla y unas hojas de hierbabuena, permite que los ingredientes rosen por cinco minutos, retira del fuego, cuela y vierte en una taza. Es recomendable beberlo sin azúcar, pero si está muy fuerte endulza con miel.
Otra preparación que puedes hacer es usar hierbabuena en lugar de manzanilla y usar ralladura de limón y una varita de canela, estas infusiones te ayudarán a desinflamar y estimular el intestino.
Fuente: UNO TV