TORTOLOS, AVES QUE SE AMAN PARA SIEMPRE
CDMX, 13 de mar. 2024 – En estos tiempos lo de ligar se ha puesto difícil en la primavera, que es cuando la llamada del amor más nos altera el equilibrio hormonal. Dificultades a veces, en el lenguaje coloquial, se considera a las parejas enamoradas “Tortolitos” ¿Sabes de dónde viene esta expresión?
Hace referencia a las tórtolas, aves semejantes a pequeñas palomas que siempre se han relacionado con los enamorados, como recoge el diccionario de la Real Academia Española. Por ello también tortolito se considera sinónimo de “cándido y falto de experiencia”, según este mismo catálogo.
Los Tortolos, son animales relacionados con la diosa Venus-Afrodita desde un bello poema de Latino Catulo que relata la obsesión de dos amantes, incapaces de dejar de besarse miles y miles de veces a lo largo de una noche sin fin.
Todo parte de una idea tan general como equivocada. Se supone que estas aves se emparejan hasta la muerte. Y que cuando una de ellas fallece no vuelven a juntarse nunca más con otro ejemplar, de donde procede igualmente la imagen romántica de ‘viuda fiel’.
Su lugar original era Asia Menor. Pero, no sabemos por qué razón, colonizaron de forma natural las ciudades de toda Europa. Hoy ya son más habituales y fáciles de ver que los gorriones. Son esas pequeñas palomas grises con una rayita negra en el cuello a modo de collar. Del trabajo de César-Javier Palacios.