Trasplante de riñón, las principales dudas son resueltas por un especialista
A 27 de septiembre del 2024.- Los doctores Alejandro Macías y Rodrígo López Falcony respondieron muchas de las dudas que existen alrededor de los trasplantes de riñón, durante una transmisión en el canal de YouTube de Héroes por la Vida, la campaña sin fines de lucro de la Fundación Carlos Slim, que promueve la donación de órganos y tejidos para trasplantes.
¿Quién puede ser un candidato a recibir un trasplante de riñón?
Todos los pacientes que tengan enfermedad renal crónica y requieran de tratamiento de diálisis es candidato a recibir un trasplante de riñón, aseguró López Falcony.
De acuerdo con el especialista, una persona con esta enfermedad tiene una mayor calidad de vida si recibe un trasplante de riñón que si es sometido a un manejo sustitutivo como es la diálisis.
“Parece magia porque cuando trasplantamos a un paciente y vemos que el riñón empieza a funcionar y que la salud de esa persona empieza a mejorar, pareciera algo mágico, pero no lo es”.
Rodrigo López Falcony, urólogo
¿Qué pasa después de recibir un trasplante de riñón?
López Falcony, quien es especialista en urología y trasplante renal, enfatizó que un paciente con trasplante de riñón requiere de muchos cuidados y disciplina, ya que, no deben de dejar de tomar los medicamentos indicados.
“Un paciente trasplantado va a tomar medicamentos inmunosupresores de por vida. Después de trasplantado hay que tomar medicamentos para evitar el rechazo de este órgano que no es nuestro”.
Rodrigo López Falcony, urólogo
Además, señaló que quienes reciben un riñón trasplantado deben “hacer un compromiso, un juramento con la salud de mantener un estilo de vida saludable para lograr que este órgano que se nos trasplantó dure el más tiempo posible”.
¿Cuánta gente necesita un trasplante de riñón?
“Alrededor de 16 mil 500 pacientes en todo México se encuentran esperando recibir un trasplante de riñón“, indicó el experto.
No obstante, agregó que esta cantidad no es absoluta, ya que existe un subregistro que puede multiplicar por seis la cantidad de personas que requieren de este órgano vital.
“Por cada paciente que logra entrar a una lista de espera, hay seis que no. Entonces la necesidad es seis veces mayor que la que tenemos reportada”.
Rodrigo López Falcony, urólogo¿Quiénes pueden ser donadores de riñón?
Existen dos tipos de donadores. Uno de ellos es el donador fallecido, que es el que, según López Falcony, se busca impulsar entre la población porque “México, desgraciadamente, tiene una de las tasas más bajas de donación”.
Actualmente, en México las únicas personas que pueden donar al haber fallecido, son aquellos que tienen muerte encefálica. Según el especialista, estos representan el 3% de todos los donadores”.
El segundo tipo de donador es el donador vivo. “Si algún familiar, ser querido necesita un órgano y nosotros se lo podemos dar, no tengamos miedo de hacerlo”, dijo el experto, quien sostuvo que en el país se realizan dos mil 700 trasplantes de donador vivo, cifra que convierte a México en uno de los países que más trasplantes realiza de este tipo.
¿Qué se necesita para ser donador de órganos?
López Falcony, quien es director del Centro Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, destacó que para ser donador es necesario manifestarlo a la familia y personas cercanas, ya que, no hacerlo es uno de los motivos por los que la donación de órganos en México es muy baja.
“Las familias se niegan a donar los órganos de sus seres queridos, ya sea porque en vida nunca manifestaron o tocaron el tema y tienen miedo de tomar esa decisión. Por eso hay que manifestarlo en vida por que la realidad es que, es más probable que nosotros necesitemos de un trasplante que terminar siendo donador”.
Rodrigo López Falcony, urólogo
¿Cuál es el proceso para recibir un órgano?
El especialista en trasplantes, explicó cuál es el proceso a seguir para recibir un órgano e indicó que el primer paso es “acercarnos al sistema de salud que nos corresponda para ser evaluados y referidos con el especialista en nefrología.
Ya con el nefrólogo, el paciente es sometido a un protocolo de múltiples y rigurosos estudios, mediante los cuales se determinara el éxito del trasplante. Y finalmente, el paciente será canalizado a un centro de trasplantes donde ingresa a una lista de espera.
Fuente: UNO TV