Violencia familiar aumenta en fiestas decembrinas 2022
La violencia familiar aumenta durante eventos que involucran emociones intensas, como las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, advierten especialistas
A 24 de diciembre del 2022.- Con la información del último reporte de violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los delitos de violencia familiar a nivel nacional reportan un máximo histórico mensual en mayo de 2022: se abrieron 27 mil 107 carpetas de investigación.
Los delitos de violencia familiar enlistados de enero a octubre de 2022 (214 mil 282 denuncias) registran un aumento del 7.3% respecto a los del mismo periodo del año pasado (230 mil 30 casos), según dichos datos del SESNSP.
La psicóloga feminista Yuli Zuarth, especialista en temas de género, quien señaló que “en el contexto de esta navidad, la pandemia por Covid-19 dejó al descubierto la otra pandemia que llevamos años viviendo: la de la violencia contra las niñas y mujeres”.
Las vacaciones decembrinas son el pretexto perfecto para perdonar agresiones e iniciar el año con la esperanza de un cambio; sin embargo, en estas fechas Zuarth identifica “una carga que, debido a los estereotipos de género, sigue recayendo sobre las mujeres: comprar los regalos y envolverlos, compran la comida, prepararla, limpiar la casa, poner la mesa, servir la cena, recoger, dormir a los hijos, mediar el clima durante la reunión… Y qué decir del día del ‘recalentado’, se repite la rutina”.
Por ello, la especialista en temas de género apuntó que es importante “crear nuevas formas de convivencia familiar, como escribir en conjunto cómo se cierra el 2022 y cómo empezarán el 2023″.
La Ciudad de México (31 mil 136), Estado de México (23 mil 23) y Nuevo León (19 mil 456) son los tres estados con la mayor cantidad de casos por violencia familiar en este año. Mientras, Michoacán (mil 213), Tlaxcala (267) y Yucatán (103) son los que menos reportes registraron en los primeros diez meses transcurridos.
“Todo influye para convertirse en contexto de riesgo si sumamos las emociones que trae una época tan emotiva (Navidad y Año Nuevo), que nos recuerda a quienes ya no están en la mesa y el posible consumo de alcohol”, dijo Yuli Zuarth.
3 preguntas con Yuli Zuarth, psicóloga feminista especialista en temas de género.
¿Qué tan frecuente es la violencia contra mujeres en vísperas navideñas?
En todos los eventos donde se involucren emociones intensas, alcohol u otras sustancias estupefacientes, las mujeres corremos más riesgos. Los fines de semana y los partidos de futbol incrementan el número de llamadas de auxilio que reciben las autoridades y asociaciones civiles que acompañan a las víctimas.
¿Cómo se puede prevenir la violencia en periodos vacacionales?
Recomendaría incentivar nuevas dinámicas familiares basadas en la igualdad, cooperación, trabajo en equipo y solidaridad, así como repartir tareas para que todos los integrantes sean parte del proceso y no solo las mujeres.
¿Qué hacer en caso de vivir violencia doméstica?
Romper el silencio y acercarse a la red de apoyo. Confiar en que siempre habrá una persona dispuesta a ayudar y que este episodio es el resultado de múltiples violencias que se han ido gestando.
Fuente: PUBLIMETRO