10 Pueblos Mágicos para visitar en Día de Muertos
A 18 de octubre del 2024.- El Día de Muertos es una de las celebraciones más representativas de México, donde se honra a los difuntos con altares, ofrendas y eventos llenos de color, simbolismo y tradición; en muchos Pueblos Mágicos esta festividad toma una importancia especial atrayendo a turistas que desean vivir esta experiencia única. A continuación, te presentamos 10 Pueblos Mágicos ideales para visitar durante estas fechas.
10 Pueblos Mágicos para visitar en Día de Muertos
En redes sociales muchos usuarios realizan sugerencias para visitar Pueblos Mágicos durante esta festividad tan mexicana y dan sus recomendaciones acerca de los lugares que nadie se debe perder en estas fechas. Te damos estas opciones.
1. Xilitla, San Luis Potosí
En este rincón de la Huasteca Potosina, el Día de Muertos se celebra con altares tradicionales en honor a los difuntos. Sin duda el Xantolo es una celebración de origen prehispánico en honor a los fieles difuntos y una ceremonia fundamental de la Huasteca. El vocablo se usa por las comunidades indígenas de la Huasteca. Los festejos inician el 30 de octubre donde salen carros alegóricos de huehues, catrinas y diablos, el 31 se realiza un desfile de comparsas y el 1 de noviembre se realizan varias danzas y misa.
2. Taxco, Guerrero
Este Pueblo Mágico es conocido por su arquitectura colonial, pero durante el Día de Muertos, la ciudad se llena de vida con desfiles y altares. En sus calles empedradas, se colocan tapetes de flores y se ofrecen visitas a los panteones iluminados por velas. Destaca por sus tapetes de aserrín, sus procesiones, sin olvidar la obligada visita al panteón municipal. En años anteriores destaca por la instalación de la famosa Catrina monumental de Taxco, el año pasado estuvo compuesta de 14 mil flores de cempasúchil.
3. Malinalco, Estado de México
Malinalco destaca por sus rituales indígenas que se fusionan con las tradiciones del Día de Muertos. Los turistas pueden disfrutar de recorridos nocturnos por los altares y participar en ceremonias prehispánicas que invitan a reflexionar sobre la vida y la muerte. A partir del 28 de octubre y hasta el 2 de noviembre las casas de este Pueblo Mágico se abren desde temprano y hasta la madrugada para que visitantes y vecinos conozcan y recuerden el oficio y actividades diarias del llamado “Nuevo Difundo”. La costumbre es que los visitantes entreguen ceras (velas largas) a los familiares que se colocan en el altar para mostrarle al “nuevo difunto” el camino hacia su casa, y de acuerdo con la información del portal municipal, a cambio reciben pan, café o jarritos de dulces.
4. Chignahuapan, Puebla
Famoso por sus esferas navideñas, Chignahuapan también brilla durante el Día de Muertos. Los visitantes encontrarán la Fiesta de la Luz y la Vida, un evento en el que se realiza una procesión nocturna con antorchas y se cuentan leyendas sobre el inframundo. Los visitantes disfrutarán con el recorrido de los muertos en esta representación, el trayecto va desde la parroquia de Santiago apóstol y a través de la Calzada de las Almas y llegan a la laguna.
5. Tzintzuntzán, Michoacán
En la cuna de la cultura purépecha, Tzintzuntzán ofrece una de las celebraciones más auténticas de Día de Muertos. Las ofrendas en el panteón son un espectáculo de flores de cempasúchil, velas y comida, y los turistas pueden recorrer la zona arqueológica cercana. Acá se da la famosa procesión de los arcos, forrados de flor, y que cargan los familiares de los difuntos, también danzan y llevan frutas mientras se escucha la música de banda.
6. Huautla de Jiménez, Oaxaca
Este pequeño pueblo en la Sierra Mazateca celebra el Día de Muertos con ofrendas llenas de flores y alimentos tradicionales como el pan de muerto. Las comunidades indígenas locales invitan a los turistas a conocer sus rituales ancestrales y a participar en ceremonias espirituales. A finales de octubre aparecen los famosos huehuentones quienes van al panteón a pedir permiso a los difuntos para iniciar con la ceremonia, de cantos y danzas, la cual termina el 5 de noviembre.
En las casas se colocan arcos para recibir a las ánimas de los difuntos y mostrarles la alegría de que regresen. También hay otras actividades como la Feria del Hojaldre y el Pan de Muertito o el Grandioso Baile de Día de Muertos. Disfruta del S´ui K´ien (Día de Muertos) en este otro de los Pueblos Mágicos que celebra con gran alegría a los fieles difuntos.
7. Atlixco, Puebla
Conocido por su hermoso zócalo lleno de flores, Atlixco celebra el Día de Muertos con un tapete monumental de flores que cubre el centro de la ciudad. Además, se instalan altares por todo el pueblo. El 28 de octubre se realiza el famoso tapete monumental que consta de miles de flores y finalmente el 2 de noviembre se realiza el Desfile de calaveras donde los habitantes se disfrazan para la ocasión, hay calaveras monumentales y mucho colorido para celebrar a los muertos.
8. Real del Monte, Hidalgo
Este Pueblo Mágico, con una fuerte influencia minera inglesa, celebra el Día de Muertos con altares en las minas y una mezcla de tradiciones mexicanas y extranjeras. Los visitantes pueden visitar el Panteón Inglés, donde las tumbas están orientadas hacia Inglaterra. Acá también se realiza el famoso Xantolo y en los últimos años también se organiza un Desfile de Día de Muertos donde los asistentes se visten de catrines, charros y otras figuras mexicanas.
9. Pátzcuaro, Michoacán
Uno de los destinos más emblemáticos para el Día de Muertos es Pátzcuaro, la isla de Janitzio se ilumina con miles de velas durante la noche, mientras que las familias montan ofrendas a la orilla del lago. Es una experiencia visual y espiritual inolvidable para los turistas. Atraídos por la colorida ceremonia de la Noche de Ánimas, turistas de todas partes del mundo arribaron por montones al camposanto de Tzurumútaro. De acuerdo a la cosmovisión purépecha, desde el primer minuto del 2 de noviembre las puertas del inframundo se abren para que las ánimas se reencuentren con sus familias, una ocasión que también une a los vivos.
10. Tepoztlán, Morelos
Este Pueblo Mágico es famoso por sus tradiciones prehispánicas y su espiritualidad. Durante el Día de Muertos, los turistas pueden disfrutar de altares elaborados en las calles y de la participación de las comunidades en rituales de purificación en la montaña del Tepozteco. Lo que distingue a esta celebración es que el 18 de octubre, a la medianoche, todas las campanas de las iglesias del pueblo se hacen sonar, con ello se les indica a los fieles difuntos que todos están listos para recibirlos. Acá el mayordomo sale con un coro de niños para pedir cooperación para montar la ofrenda en el atrio de la parroquia.
México tiene 177 Pueblos Mágicos, de acuerdo con los datos de la Sectur, así que si tú vives cerca de uno de ellos o lo visitas el Día de Muertos, dinos cómo se celebra en este lugar.
Fuente: UNO TV