Los bebés que vivieron el racionamiento de azúcar, durante la Segunda Guerra Mundial, tenían 35 por ciento menos riesgo de sufrir diabetes y un 20 por ciento menos de desarrollar problemas de hipertensión al llegar a los 50 y 60 años

A 20 de enero del 2026.- El año pasado se anunció el nacimiento de un nuevo y peligroso síndrome que conjuga padecimientos a nivel renal, cardiovascular y pancreático. Problemas relacionados generalmente con el estilo de vida, sin embargo, la diabetes ahora puede desarrollarse desde el vientre materno.
De acuerdo con la Dra. Miriam Cnop y sus colegas de la Université Libre de Bruxelles y la University of Exeter Medical School realizaron un estudio donde 85 por ciento de los niños tenían una modificación genética que les impedía producir insulina correctamente, desde los primeros 6 meses de vida.
El problema fue detectado en el gen TMEM167A, responsable del mal funcionamiento pancreático, que además está ligado con desórdenes neurológicos. Al parecer, los niños con problemas en TMEM167A también pueden sufrir epilepsia y microcefalia, un defecto de nacimiento donde el cerebro no termina de desarrollarse.
Para comprender la falla la Dra. Cnop usó células madre que transformó en células pancreáticas beta, encargadas de producir insulina, y realizó una edición en el gen TMEM167A con el fin de simular el defecto en el ADN. Así, se dio cuenta que las células pancreáticas al no poder cumplir su función murieron.

Si bien la confirmación de la falla quedó esclarecida, la doctora comenta que “este es un modelo extraordinario para estudiar los mecanismos de la enfermedad y probar tratamientos”. Tal vez, en un futuro no muy lejano, las personas puedan recibir células pancreáticas beta para combatir la diabetes.
Un dato interesante es que los bebés que vivieron el racionamiento de azúcar, durante la Segunda Guerra Mundial, tenían 35 por ciento menos riesgo de sufrir diabetes y un 20 por ciento menos de desarrollar problemas de hipertensión al llegar a los 50 y 60 años; en relación con aquellos que tuvieron acceso al azúcar. Datos recabados por el UK BioBank.
Luego de este momento histórico, los niños con libre demanda de azúcar comenzaron a preferir alimentos más dulces. Con el tiempo, se normalizó e integró este gusto en nuestro estilo de vida. Así es como llegamos a este punto, dónde los recién nacidos desarrollan diabetes.
De acuerdo con la International Diabetes Federation,en México 13.5 millones de adultos viven con la enfermedad y según el Centro Médico ABC 800 mil menores de edad la padecen. Cifras que seguirán en aumento ¿será tiempo de cambiar nuestros hábitos?
Fuente: LA JORNADA




