NACIONALES

¿Cómo llega México a las elecciones presidenciales del 2 de junio?

Con una lista nominal de electores integrada por 98 millones 329 mil 591 registros, este domingo los mexicanos eligen a quien gobernará el país entre 2024 y 2030

A 31 de mayo del 2024.- Este domingo, 98 millones de mexicanos están convocados a las urnas, en sus manos está la oportunidad de elegir a la primera Presidenta de México. Pero, ¿cómo se encuentra el país ante el proceso electoral más grande de la historia?

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía está integrada por 98 millones 329 mil 591 registros, en tanto que la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero se encuentra conformada por 187 mil 388 registros.

De esta lista nominal, alrededor de 13 millones de ciudadanos son mayores de 65 años, 11.3 millones se encuentran en el rango de edad de 20 a 24 años, 11.2 millones son jóvenes de 25 a 29 años, 10.8 millones de 30 a 34 años, en tanto que 9.8 millones son personas de 35 a 39 años de edad, principalmente, según se desprende de un análisis realizado por Integralia Consultores.

Por entidad federativa, el Estado de México concentra el mayor número de electores del país con 13 millones de registros, seguido de la Ciudad de México con 7.9 millones de registros, Jalisco con 6.6 millones de registros, Veracruz con 6.1 millones y Puebla con 5 millones de registros, principalmente.

Se espera la instalación de 170 mil 256 casillas electorales, asimismo un millón 532 mil 268 funcionarios de casilla deberían estar en las elecciones, sin embargo un millón 488 mil 630 (alrededor de 97%) se capacitaron para participar en el proceso electoral; 34 mil 462 observadores electorales solicitaron su registro y 42 mil 657 personas participaron como Capacitadores Asistentes Electorales.

Además de la Presidencia de la República, se elegirán 500 diputados federales, 128 senadores, 9 gubernaturas: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán; 16 alcaldías en la Ciudad de México, mil 098 diputaciones locales, mil 802 presidencias municipales, mil 975 sindicaturas, 204 concejalías, 14 mil 560 regidurías, 22 presidencias de juntas municipales, 88 regidurías de juntas municipales; 22 sindicaturas y 299 presidencias de comunidad, para contabilizar un total de alrededor de 19 mil cargos de elección popular.

¿Qué es el PREP?

Es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).

Permite dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la Jornada Electoral, con certeza, oportunidad y usando la tecnología más avanzada. Es uno de los mecanismos de información electoral contemplados en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

¿Qué son los conteos rápidos?

Es un procedimiento de inferencia estadística con el cual a través de los resultados de una muestra aleatoria de casillas se realiza un pronóstico de las tendencias de la votación de una elección y se difunde la noche de la jornada electoral. Los métodos estadísticos para hacer las estimaciones y el procedimiento de selección de la muestra aleatoria de casillas se definen con anticipación y son aprobados por el Consejo General. Los resultados obtenidos en el Conteo Rápido no pueden considerarse bajo ningún motivo como una constancia de triunfo.

¿Qué son los cómputos distritales?

Los Cómputos Distritales se llevan a cabo en los 300 Consejos del Instituto Nacional Electoral (INE), en donde se realizan los cotejos de actas y el recuento de los paquetes electorales para realizar el cómputo de las elecciones de los cargos de Presidencia de la República, diputaciones por mayoría relativa, senadurías por mayoría relativa y los demás cargos de elección popular.

Momentos y números clave de la jornada electoral

El proceso electoral del próximo 2 de junio inicia con la apertura de casillas a partir de las 8:00 horas, tiempo del centro de México. Las casillas deberán cerrar a las 18:00 horas para dar inicio con el Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP) a partir de las 20:00; posteriormente a partir de las 22:30 horas se podrá dar inicio con la publicación de los conteos rápidos del proceso electoral.

Después de la jornada electoral, el día 3 de junio se cierra el PREP, en tanto que el miércoles 5 de junio inician los cómputos distritales.

¿A qué se enfrentará quien gobierne México?

El presidente Andrés Manuel López Obrador resalta que durante su gobierno se dio el mayor incremento al salario mínimo, el cual pasó 88 pesos diarios en 2018, a 248 pesos diarios en 2024. Asimismo, de acuerdo con el Coneval más de cinco millones de personas salieron de la pobreza y el programa estrella del gobierno, la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores atiende a 11.5 millones de personas.

Sin embargo, quien gobierne México deberá impulsar mejoras en el servicio de salud, ya que actualmente 50.4 millones de personas no cuentan con acceso a ningún servicio médico, luego de que la actual administración desapareció el Seguro Popular.

En materia económica se requiere una política en el rubro de combustibles para evitar que el costo de la gasolina se convierta en un ‘dolor de cabeza’, ya que el precio promedio de la gasolina en México triplicó el aumento promedio de la inflación, durante los primeros cinco años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, según las las cifras oficiales.

Asimismo, en el gobierno que está por concluir las tasas de crecimiento del PIB se quedaron lejos de las metas oficiales, el cual en promedio se mantuvo en 1.1%; no obstante, el peso mexicano se apreció más de 16.17% frente al dólar, al pasar de 19.87 pesos por dólar en 2018 a 16.80 pesos por dólar a mayo de este año.

Fuente: PUBLIMETRO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba