Edelmira Sánchez Recillas doctorante en Ciencias en Biomedicina, describió para La Jornada que la investigación realizada es probar el consumo de garambullo en un modelo de cáncer de etapa temprana en un modelo animal, para evaluar con cambios en el perfil de la microbiota intestinal.

A 17 de febrero del 2026
Querétaro, Qro. Investigadoras del Centro de Investigación Biomédica Avanzada (CIBA), de la Facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), han descubierto los beneficios del consumo del garambullo como previsor y retardante del cáncer de colon.
Edelmira Sánchez Recillas doctorante en Ciencias en Biomedicina, describió que la investigación realizada es probar el consumo de garambullo en un modelo de cáncer de etapa temprana en un modelo animal, para evaluar con cambios en el perfil de la microbiota intestinal. Explicó que el consumo de garambullo sí mata células de cáncer y al darle de comer a un modelo animal, retrasa lesiones primarias del cáncer. Además de que promueve el crecimiento de bacterias benéficas. Por lo que resulta ser “un protector para la salud intestinal». Esto es que, no tendremos que llegar a un cáncer para que tenga un beneficio, sino está teniendo un beneficio como de amortiguación, preventivo. Las ratitas que lo consumieron les causó ese efecto preventivo, les protege la salud intestinal y aunque haya una inducción del cáncer, no deja que avance a una etapa avanzada, sino lo retrasa”.
La investigadora detalla que todas las personas “tenemos una microbiota intestinal que nos ayuda a digerir la fibra. Entonces, de acuerdo a nuestra alimentación, podemos tener bacterias buenas que nos van a dar beneficios a la salud en general y tenemos bacterias patógenas que nos pueden causar inflamación y daños”. Esta es la primera vez que se ha descrito que los cambios en la microbiota intestinal a causa del consumo del garambullo.

El garambullo desde las comunidades
De acuerdo con Edelmira Sánchez Recillas el garambullo es utilizado por las comunidades, principalmente rurales, en el estado de Guanajuato y Querétaro. Donde principalmente las mujeres lo utilizan para hacer dulces, frutos secos, paletas o nieve. Por lo que “parte de ayudar a la comunidad es darle un valor agregado al consumo de garambullo. Y ahí entramos nosotros, la línea de investigación de la doctora de Vergara, donde se quiere aportar un efecto a la salud con el garambullo y su línea está basada en el cáncer de colon. Aportar a que se sepa qué beneficios tiene el garambullo”. Ella indica que comenzó con el fruto durante la maestría, “en donde primero caracterizamos al garambullo. Entonces, vimos qué compuestos benéficos tiene, se le llaman compuestos bioactivos, y vimos que es rico en fibra y en diferentes antioxidantes. Entonces, ya que evaluamos eso, quisimos ver ahora en un modelo animal de cáncer de colon, qué posibles efectos pueda tener en cuanto a la prevención. También dentro de este laboratorio se manejan otras líneas donde se ha trabajado con células de cáncer y se ha visto que la fracción fermentada del garambullo, es decir, la fracción rica en fibra, si puede matar a estas células cancerosas o no y se han visto resultados positivos”.
El proceso en un cáncer de colon se da en una etapa inicial de inflamación crónica que se puede reducir con antioxidantes. De acuerdo con la investigadora Edelmira Sánchez, “el garambullo tiene muchos antioxidantes, si lo comparamos con otras bayas como el arándano; el garambullo demostró tener más antioxidantes incluso que la fresa. Esa es una característica, que es alto en antioxidantes. El garambullo es alto en fibra. Por lo que el cáncer de colon, se caracteriza por presentarse cuando hay un bajo consumo de fibra. Las personas que tienen un bajo consumo de fibra y que consumen más carnes rojas o grasas, tienen un mayor factor de riesgo. El cáncer de colon se puede prevenir y se puede retrasar en una etapa inicial, siempre y cuando se modifique la dieta. Entonces, si hay un mayor consumo de fibra, mayor consumo de antioxidantes, en una etapa inicial se pueden revertir las lesiones primarias que se asocian con el cáncer de colon. Y como el garambullo cumple con esta función y con estas características, quisimos evaluarlo”.

Y aunque aún no han llevado la investigación al terreno humano actualmente la etapa de la línea de investigación corresponde a la caracterización. Edelmira Sánchez admite que “lo ideal, lo que nos encantaría también, sería llevarlo ya a un nivel más en la población, evaluar y ver si efectivamente la gente que lo consume con más continuidad, muestra algunos cambios en comparación a la demás población”.
Las desarrolladoras contra el garambullo
El crecimiento industrial de la entidad ha hecho de las desarrolladoras un campo fértil en su rubro. Tan solo en los últimos años, Querétaro se encuentra entre los diez estados más atractivos para el mercado inmobiliario, de acuerdo al Banco Inmobiliario de México. Por lo que cuando las desarrolladoras adquieren los terrenos talan la planta de garambullo y otras endémicas sin reubicarlas.
Al respecto, Edelmira Sánchez Recillas indica que no han tenido la oportunidad de exponer al sector inmobiliario que conozcan “las ventajas que tiene el garambullo, lo estamos probando, efectivamente tiene efecto de salud, y justo tratar o aportar de nuestra trinchera a la protección de esta cactácea endémica, de la que casi no se tenía información y sobre el fruto, solamente se consumía. Y también justo esta línea de investigación y este proyecto, lo que deja ver es que hay que cuidarlo, que es importante”.
Virtudes aun fuera de temporada
Si bien el garambullo es un fruto de temporada de lluvias, Edelmira Sánchez indica que en Querétaro se vende bastante y en muchas presentaciones como la nieve o agua de sabor, así como en fruto fresco o seco; y “lo que hemos evaluado hasta ahorita en el proyecto es que conserva la fibra y conserva estos antioxidantes. Entonces, todavía tendría un beneficio mayor. “Este color característico que tiene el garambullo, que es el morado, se debe a compuestos bioactivos que se llaman betalainas, y estas tienen una alta capacidad de antioxidante. Hay mucha gente que lo congela y que después lo puede utilizar para hacer queso de cabra con garambullo o en mermeladas”.
El CIBA
El Centro de Investigación Biomédica Avanzada (CIBA), de la Facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Es un centro de investigación de nivel de posgrado de la facultad. En este centro está inscrito el doctorado en Ciencias en Biomedicina y las maestrías en Ciencias en Neurometabolismo y Ciencias en Biomedicina. Diversos laboratorios están enfocados a diferentes líneas de investigación, entre las que se encuentra la Doctora Aide Vergara Castañeda, quien lleva el liderazgo del proyecto del garambullo asociado con la prevención del cáncer de colon.
Fuente: LA JORNADA




