ECONOMÍA Y FINANZAS

Generación X y Centennials son los que más se ‘endrogan’ y tardan en pagar

El 87% de adultos mayores o Baby Boomers paga a tiempo sus deudas; 86% de los más jóvenes o Centennials también son cumplidores

A 03 de mayo del 2024.- Los adultos cincuentones, pertenecientes a la generación X, son las personas menos puntuales en pagar sus deudaspréstamos personales y cuentas pendientes, reveló la plataforma de salud financiera Zenfi.mx.

Mientras que los más jóvenes, menores de 30 años, que se conocen popularmente como Centennials, ya “le perdieron” el miedo a los préstamos y se ubican como la generación que más se endeuda y contrata más crédito.

Dicha plataforma informó que los integrantes de la generación X, que nacieron entre 1965 y 1980, son quienes reportan la peor tasa de puntualidad a la hora de pagar la mensualidad de sus tarjetas de crédito o préstamos personales.

Reportó que 17 de cada 100 personas que se ubicaron en dicho sector, que en este momento rondan entre 44 y 59 años, tuvieron problemas de puntualidad al cubrir las cuentas pendientes o compromisos financieros.

Zenfi refirió que los llamados Millennials, que nacieron entre 1981 y 1996, conquistaron la segunda tasa más importante de incumplimiento en el pago de sus deudas o líneas de crédito de los últimos meses.

Precisó que, en tal segmento de la población, 16 de cada 100 personas no cubrió a tiempo las parcialidades de sus préstamos y contratos de financiamiento, firmados con los bancos y plataformas digitales, conocidas como fintechs.

En contraste, indicó que los adultos mayores del país, que integran la generación de los Baby Boomers, se anotaron el nivel más alto de puntualidad en sus compromisos de pago y cuentas financieras.

Apuntó que 87 de cada 100 participantes de esta última generación, que hoy disfrutan de las experiencia que da vivir entre los 60 y 78 años, son puntuales al honrar sus adeudos; contra otros 13 que fueron impuntuales.

Mientras que 86 de cada 100 jóvenes de la generación Z o Centennial, que nacieron de 1997 a 2010, cubrieron sus pagos en tiempo y forma; contra 14 que fallaron en sus compromisos financieros. Los Centennials cuentan con un máximo de 27 años.

¿Qué generación se endeuda más?

A través de un estudio, que analiza el récord de pago de más de 490 mil usuarios de crédito, registrado por la sociedad de información financiera Círculo de CréditoZenfi.mxseñaló que los Centennials son campeones en el uso de préstamos y financiamiento en general.

Mencionó que, al comparar el historial de los integrantes de cada sector de la población, los Centennials o generación Z lograron el liderato de los que más se endeudan, con un uso promedio de 45.5% de la línea de crédito que les autorizan los bancos y las fintechs.

Destacó que los Millennials, además de ser los más impuntuales cuando se trata de pagar, también destacaron como subcampeones en el monto los adeudos contratados, con una proporción de 43.9% del financiamiento autorizado.

La plataforma apuntó que, las personas que se mueven entre los 44 y 59 años, pertenecientes a la generación X, ocuparon el tercer puesto del ranking, con la utilización de 42.4% de la linea de crédito que tienen disponible.

En tanto, que las habitantes de mayor edad –llamados Baby Bommers– son quienes menos usan el dinero prestado y apenas echan mano de 35.6% de los recursos aprobados en tarjetas bancarias o lineas de crédito disponibles.

¿Por qué se endeudan más lo jóvenes?

El director general de Zenfi, Luis Rubén Chávez, explicó que las generaciones más jóvenes –ubicadas en la generación Millennial y Centennial ya le perdieron el miedo a solicitar y recurrir al crédito, como parte de su economía personal o familiar.

“Las nuevas generaciones tienen una forma muy distinta de ver el crédito, ya no les causa temor como a sus padres o abuelos” y esto favorece una mayor nivel en la solicitud de recursos, sobre todo mediante medios digitales de financiamiento, dijo.

Sobre este último punto, el también cofundador de la dicha plataforma subrayó que tecnología ha favorecido la expansión del crédito entre las generaciones más contemporáneas, que oscilan entre 27 y 43 años.

“Hoy los Millennials y la Generación Z tienen la información necesaria, en la palma de la mano, para conocer su situación financiera y aprovecharla para conseguir sus objetivos”, indicó Luis Rubén Chávez.

Puntualidad de pago por generación

  • Baby Boomers: 87.1%
  • X: 83.2%
  • Y o Millennials: 83.8%
  • Z o Centennial: 86%

El estudio arrojo que la generación Z y los Baby Boomers son los mejores pagadores.

Uso de la línea de crédito

Al medir el porcentaje del crédito disponible utilizado contra el no utilizado, se encontraron los siguientes datos:

  • Baby Boomers: 35.6% / 64.4%
  • X: 42.4% / 57.6%
  • Y o Millennials: 43.9% / 56.1%
  • Z o Centennial: 45.5% / 54.5%

Fuente: PUBLIMETRO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba