NACIONALES

INE inicia con el voto anticipado para las elecciones de 2024

Los sobres sellados serán trasladados a las bodegas de los Consejos Distritales para su conteo, que concluirá el 2 de junio

A 06 de mayo del 2024.- El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzará a recibir el Voto Anticipado de cuatro mil dos ciudadanas y ciudadanos de todo el país, que por alguna limitación física o incapacidad estén imposibilitados para acudir a las casillas y de 30 mil 391 personas que se encuentran en prisión preventiva.

A partir del 6 al 20 de mayo, las personas designadas por los Consejos Distritales entregarán a las ciudadanas y ciudadanos en sus domicilios los sobres que contienen las boletas para elegir la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales. Asimismo, en el ámbito local, la boleta para sufragar por la Jefatura de Gobierno para la Ciudad de México, gubernaturas, según sea el caso, así como personas candidatas que ocupen las alcaldías, ayuntamientos y las diputaciones locales.

Votaran en persona en prisión preventiva

Por primera vez, el INE implementará el voto de las personas en prisión preventiva. Serán 31 mil 391 mujeres y hombres los que podrían participar en el proceso electoral federal, al interior de 216 centros penitenciarios.

En este caso, las personas, en reclusión, sin sentencia firme, recibirán las boletas para elegir Presidencia de la República, y en los estados de Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, también por la persona titular a la jefatura de gobierno, gubernatura, alcaldías, ayuntamientos y diputaciones locales.

En la Ciudad de México, aproximadamente cerca de dos mil personas en prisión preventiva tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al voto. En el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, por ejemplo, un total de mil 24 personas votarán entre el 6 y 10 de mayo. Asimismo, en otros centros como el Varonil Norte y Sur, y en los centros de reinserción social, se habilitarán mesas de votación para aquellos que estén en prisión preventiva.

El pasado 30 de abril el Consejo General aprobó la definitiva de la Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva, integrada por 30 mil 391 ciudadanos y ciudadanas y, la Lista Nominal de Electores con cuatro mil dos personas inscritas en la modalidad de Voto Anticipado, de las cuales, dos mil 469 son mujeres y mil 533 hombres.

Fuente: PUBLIMETRO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba