JOAQUÍN MURRIETA, «EL ZORRO»
CDMX, 22 de ago. 2024.- La historia de Joaquín Murrieta está rodeada de misterio y sin duda, originó el mito de El Zorro. Hollywood se apropió de la leyenda y la cambió a su gusto, cuentan sus descendientes.
Tiene su origen en el área de Trincheras Sonora, en México y continúa en California, en EU. Fue un personaje etéreo, no hay muchos datos de su vida, pero se ha creado una leyenda que ha ocupado 30 libros, decenas de películas, series de televisión, cuatro obras de teatro, poemas y corridos.
En la frontera norte, afirman que Murrieta es el Zorro original y le reclaman a Hollywood por cambiar su lucha. Él no usaba espada, traje negro, capa ni antifaz. En Sonora y California, se oían gritos, golpes de látigo, galopes, silbidos y caballos en tropel. Era Joaquín.
Nació entre los años 1824 o 1830, eran diez hijos de Juan Murrieta y Juana Orozco en San Rafael del Alamito, pero esa comunidad desapareció. Ahora solo hay tumbas y existe una plaza cívica donde celebran cada 23 de octubre, desde hace 20 años, la fiesta en su honor.
Estudiosos que lo consideran un asaltante de cargamentos de oro, cuatrero y asesino, como el líder de una banda que puso de cabeza a California. Otros lo definen como un guerrillero y patriota mexicano que robó caballos y traficó con armas para recuperar California para México.
En Stockton, en papel decía: “500 dólares de recompensa por Joaquín. Vivo o muerto”. El jinete escribió: “Yo daré diez mil dólares. Joaquín”. Se cuenta que en la mañana robaba caballos en Los Ángeles y en la tarde le quitaba su dinero y asesinaba a gambusinos en el poblado Mariposa, a cientos de kilómetros de distancia. FUENTE: Portal Municipios.