
*200 mil millones recuperados en “huachicol”, para programas
*Combate a la corrupción, fundamental, dice delegado del bienestar
*Compromisos de Evelyn ante Contralores

Julio Palacios Márquez
Iguala, Guerrero, a 8 de julio del 2022.- El delegado del Bienestar en el estado, Iván Hernández, asistió junto con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, a “Bajos del Ejido”, municipio de Coyuca de Benítez, para llevar a cabo el operativo de pago del bimestre julio-agosto correspondiente a los programas, Pensión Para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, Pensión Para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y el apoyo para niñas y niños de madres trabajadoras.
Ahí fue contundente al señalar la forma en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha procurado los recursos que hoy se distribuyen entre los sectores más vulnerables.
Señaló que gracias al combate a la corrupción se han tenido ahorros suficientes para distribuirlos en estos ambiciosos programas que están llegando a los hogares donde más se necesitan.
Recordó que en los gobiernos de antaño, una buena parte de los recursos se diluían entre los caños de la corrupción y otra parte se quedaba entre los gobernantes más privilegiados.
Tan solo en el rubro de hidrocarburos, más conocido como el “huachicol”, el delegado precisó que para esta administración federal ha significado una recuperación de más de 200 mil millones de pesos que equivale al presupuesto que se ocupó para el programa de los adultos mayores en el año 2021, es decir, de ahí es de donde se obtuvieron los recursos para fortalecer este programa federal, de todo lo que se iba en el hurto de hidrocarburos.
Además, dijo que gracias a las auditorías realizadas a los grandes contribuyentes que antes pagaban muy poco, y en algunos casos de plano ni pagaban, se han recuperado en el Servicio de Administración Tributaria, 77 mil 305 millones de pesos, es decir, una tercera parte de lo que el gobierno federal se gastará en los programas de los adultos mayores, “con dinero que antes se iba por la corrupción, por la evasión de impuestos”, afirmó.
En Guerrero, 339 mil 236 personas adultas mayores, reciben cada bimestre 3 850 pesos, nada comparado con lo que recibían antes, “en tres años, este monto lo hemos llevado a más del triple y va a seguir creciendo el apoyo porque seguiremos combatiendo la corrupción”.

También habló del impacto que ha tenido en Guerrero el programa “Sembrando Vida” que está considerado como el programa de reforestación más grande en la historia del país y del mundo, “programa que salió del pensamiento y el corazón de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador”.
***Por cierto, durante su participación en la sesión de trabajo de la 68 Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación celebrada en Acapulco, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, refrendó su compromiso de combate a la corrupción con una perspectiva que permita hacer más eficientes los recursos públicos y precisó: “la prioridad es cumplir con las obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, y con la información requerida de las auditorías practicadas por los órganos de fiscalización federal y local”.

***Hoy a las 11 de la mañana la Universidad Tecnológica de la Región Norte será sede del Parlamente Juvenil convocado por el Congreso del Estado, a través de la Comisión Legislativa de la Juventud y el deporte que preside la diputada, Angélica Espinoza García, en coordinación con la Secretaría de la Juventud del Gobierno de Guerrero.
Se espera un encuentro regional con gran partición ciudadana.
***El Cecyte Plantel 3 Iguala que dirige, Carol Hernández Brito, abrió su entrega de fichas segunda vuelta para el examen de admisión programado para el 8 de agosto.

Los requisitos, copia del acta de nacimiento, constancia de estudios original, 2 fotografías tamaño infantil en blanco y negro y una copia del Curp al 200 por ciento.
LO BLANCO: La presencia del ballet “Mexcaltitán” de Tepic, Nayarit, donde baila la destacada igualteca, Tania Montiel Corona, para el próximo 19 de este mes en el Palacio de Bellas Artes, con la puesta en el escenario: “Leyenda y tradiciones del viejo Nayarit”.
LO NEGRO: El triste recuerdo de los hechos sucedidos en Taxco de Alarcón en enero del 2018, tras la detención de Cesar Gómez, señalado de asesinar a su esposa de una forma diabólica.



