
*Presentan nuevamente el proyecto del nuevo centro histórico
*Será un cambio total que gustará a las nuevas generaciones
*Entrega Evelyn, estafeta de la edición 47 del Tianguis Turístico

Por Julio Palacios Márquez
Iguala, Guerrero, a 26 de mayo del 2022.-En presencia del alcalde, David Gama Pérez, la secretaria de Obras Públicas del gobierno de Guerrero y el delegado federal de Programas del Bienestar, Iván Hernández, la Sedatu presentó ante profesionistas y empresarios el proyecto de construcción del nuevo centro histórico de Iguala que va a tener una inversión cercana a los 270 millones de pesos, más la inversión superior al 10 por ciento que hará el gobierno municipal.
Esto luego de algunas inconformidades surgidas en redes sociales, ocasionadas por el desconocimiento que se tiene de toda la obra en su conjunto.

La reunión sirvió para el intercambio de puntos de vista en una mesa moderada por el Director de Planeación de la sub secretaría de Desarrollo Urbano de la Sedatu, Juan Adán Tabares.
Los ingenieros responsables de la obra fueron explicando paso a paso en que consiste el proyecto que abarca un nuevo palacio municipal con un auditorio con capacidad para 400 personas, un zócalo totalmente renovado y la restauración del monumento a la Independencia donde se recuperarán las pérgolas adyacentes a la calle de Altamirano. Por cierto, la entrada al nuevo palacio ahora será por la plaza cívica la cual tendrá unas atractivas en imponentes columnas.

Hubo marcadas diferencias entre los profesionistas de la ingeniería y la arquitectura presentes, pero el presidente David Gama oportunamente pidió al final que se formara una comisión que fuera velando de forma paulatina de cuanto se vaya construyendo.
Las diferencias son entendibles si consideramos que ya había por ahí un proyecto que se le presentó en su momento al doctor Antonio Jaimes pero cuando este lo platicó con el presidente de México, de inmediato se instruyó al titular de la Sedatu, Román Meyer para que enviara a un grupo de profesionistas en la materia quienes iniciaron con la proyección de acuerdo con lo requerido en una ciudad como la nuestra, e iniciar con la gestión de los recursos.

La verdad todo el proyecto es muy bonito y estoy seguro que las nuevas generaciones van a disfrutar del nuevo centro de Iguala que se verá impactante fusionado desde el palacio, parque del monumento y zócalo.
En lo personal me gustó mucho que se priorizara a los peatones que suelen inundar todo el centro histórico durante las agradables tardes-noches de Iguala, pasado el intenso calor.
En realidad, cruzar en automóvil las calles del centro, no lleva más de cinco minutos, así y sean las horas pico, por eso quienes hicieron el proyecto sin duda observaron que salir por las tardes a caminar con la familia es parte de una costumbre muy arraigada de los igualtecos.
Y en medio de esto, también vale reconocer la disposición del alcalde municipal y su cabildo para que la considerable inversión tenga su final para este mes de diciembre.
***Impecable lució nuestra gobernadora, Evelyn Salgado, durante la celebración del Tianguis Turístico que llegó a su fin con la entrega de la estafeta para la edición 47 a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, donde se llevará a cabo para el próximo 2023.

Por cierto, la distinguida visitante hoy en lista para la candidatura de Morena a la presidencia de México, hizo una presentación de primera de las bondades que ofrecerá la capital del país para la celebración de la siguiente edición.
LO BLANCO: El Parlamento Infantil que se desarrolló en el interior del Congreso del estado y que permitió conocer más de las inquietudes de los infantes de las siete regiones de Guerrero.
LO NEGRO: El triste recuerdo del “porfiriato” luego de que ayer se cumpliera un año más de la renuncia en 1911 del presidente Porfirio Díaz, luego de 30 años en el poder.



