ECONOMÍA Y FINANZAS

México compra 405 mil toneladas de maíz amarillo a EU

La mayor parte se destina al consumo animal; actualmente ambos países sostienen una disputa sobre el peligro de permitir el consumo humano.

A 15 de mayo del 2024.- El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) reportó el martes ventas recientes por 405 mil toneladas de maíz a México, uno de los principales compradores del cereal estadunidense.

De la venta, 135 mil corresponden a la campaña 2023/2024, mientras que 270 mil son de la campaña 2024/2025, según datos publicados por el USDA el martes.

México, que es autosuficiente en producción de maíz blanco, es un comprador clave del cereal amarillo de Estados Unidos, aunque ambos países están en medio de una disputa por el comercio del grano.

El gobierno mexicano argumenta que hay ciencia que prueba que el maíz transgénico y el herbicida glifosato son dañinos para la salud de las personas y publicó un decreto -modificado en 2023- para prohibir ese tipo de grano para consumo humano, algo que según argumentó ante un panel del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) está dentro de su derecho soberano.

Por su parte, Estados Unidos solicitó un panel de solución de disputas en el marco del TMEC por el decreto, donde sí se permite el uso de maíz amarillo transgénico para consumo animal, que representa la mayor parte de los casi cinco mil 900 millones de dólares importados por México anualmente de maíz estadunidense.

Washington ha insistido en que el decreto de México que prohíbe las importaciones de maíz transgénico para tortillas no está basado en la ciencia y viola acuerdos en el TMEC, en vigor desde 2020.

Fuente: LA JORNADA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba