OPINIÓN

NATALICIO DEL VALIENTE QUE HIZO BRILLAR A JOSÉ MARÍA MORELOS

CDMX. 12 de abr. 2024.- Mañana 13 de abril, en Tecpan de Galeana, se lleva a cabo la fiesta civil más importante del año, se tomó como fecha de su nacimiento el 13 de abril, debido a que en esa fecha el calendario gregoriano celebra a San Hermenegildo. Era costumbre poner el nombre del santo del día en que se nació.

La realidad, es que hasta la fecha nadie hemos podido lograr la obtención de la partida de nacimiento; se escribe que nació en 1762, pero contamos con un documento de 1809, referente a un juicio contra el cura Vicente Lacunza.

El sacerdote, pretendió despojar de un terreno; “El Cuajilote” a Fermín Galeana, primo hermano de Hermenegildo, en el que nuestro héroe, participó como testigo ante la autoridad civil en defensa de su pariente y ahí afirmó tener 42 años de edad, la deducción nos conduce a que nacería en 1767. En aquellos tiempos los escribanos escribían muy parecidos el 2 y el 7.

Se trata de pequeños grandes detalles de investigación en busca de lo más certero sobre nuestro héroe que fue quien elevó a Morelos a la cumbre, pues el sacerdote, gran estratega y Hermenegildo su mejor operador.

En conclusión: Morelos siempre escribió que las batallas se ganaron “Gracias a buenos oficios de don Hermenegildo Galeana”. El documento más conocido en ese tenor, es de 1811, en Tixtla Guerrero, obtenido por el historiador de lo mejor, el zacatecano Genaro García.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba