Picaduras de alacrán: ¿qué hacer y cuánto tiempo tienes para reaccionar?
A 08 de noviembre del 2024.- Las picaduras de alacrán, artrópodo arácnido también conocido como escorpión, rara vez ponen en riesgo la vida de los adultos. Sin embargo, los niños pequeños y los adultos mayores tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones graves, de acuerdo con la Clínica Mayo de Estados Unidos.
Recientemente, una mujer que fue picada por un alacrán mientras viajaba en la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), por lo que expertos repasan síntomas, así como medidas de prevención y reacción para evitar consecuencias producto de la intoxicación por picadura de alacrán (IPPA).
¡Cuidado con la intoxicación por picadura de alacrán!
La Intoxicación por Picadura de Alacrán es el estado de envenenamiento causado por la inoculación de veneno de alacrán mediante la picadura de este arácnido, según dijo la Secretaría de Salud (SSA) en 2016.
“La IPPA es un accidente que ocurre cuando hay contacto hombre-alacrán, principalmente en el interior de la vivienda de áreas rurales y marginales urbanas”.Secretaría de Salud
Este fenómeno se distribuye principalmente en 16 entidades, de acuerdo con la dependencia mexicana, entre ellas:
- Sonora
- Oaxaca
- Durango
- Zacatecas
- Aguascalientes
- Guanajuato
- Querétaro
- Ciudad de México
- Morelos
- Puebla
Cabe destacar que la temporada de calor favorece la proliferación de alacranes, arácnidos venenosos cuya picadura requiere atención médica inmediata, complementó la Secretaría de Salud de Michoacán.
¿Cuáles son los síntomas de una intoxicación por picadura de alacrán?
Después de una picadura de escorpión, surge la intoxicación que puede ser leve, moderada y grave. Dependiendo de la intensidad serán los síntomas, según la SSA:
- Intoxicación leve
- Dolor intenso
- Adormecimiento del sitio de la picadura
- Nerviosismo
- Irritabilidad
- Llanto incontrolable en menores de cuatro años
- Intoxicación moderada
- Dolor intenso
- Adormecimiento en el sitio de la picadura
- Nerviosismo
- Irritabilidad
- Secreción nasal
- Salivación abundante
- Sensación extraña en la garganta (como si se tuviera un estropajo adentro)
- Ceguera temporal
- Dificultad para respirar
- Dolor abdominal
- Náusea
- Vómito
- Intoxicación grave
- Dolor intenso
- Adormecimiento en el sitio de la picadura
- Nerviosismo
- Irritabilidad
- Secreción nasal
- Salivación abundante
- Sensación extraña en la garganta (como si se tuviera un estropajo adentro)
- Ceguera temporal
- Dificultad para respirar
- Dolor abdominal
- Náusea
- Vómito
- Cambios en el ritmo y frecuencia del corazón
- Trastorno de habla
- Palidez alrededor de los labios
- Postración
Fuente: Secretaría de Salud
En caso de que la persona no viera el momento de la picadura del alacrán, puede reconocerlo por la presencia de dolor, entumecimiento y hormigueo, así como ligera hinchazón, según la Clínica Mayo.
¿Cómo reaccionar ante la picadura de escorpión?
Adicional a los señalamientos de la SSA y la Clínica Mayo, la Secretaría de Salud de Michoacán enlistó las medidas a tomar en caso de una picadura de alacrán:
- Mantén la calma
- Lava la herida con agua y jabón
- Aplica hielo en el sitio de la lesión
- Acude de inmediato al centro de salud más cercano para solicitar un suero anti alacrán
Cabe destacar que el tratamiento consiste en la aplicación de Antídoto Faboterápico Antialacrán, según complementa la dependencia federal.
La secretaría michoacana también señala que es importante no automedicarse ni aplicar ungüentos, ya que esto podría empeorar el problema.
“No es recomendable aplicar un torniquete o intentar retirar la ponzoña encajada en la persona afectada, ya que estas prácticas no ayudarán a detener la circulación del veneno por la sangre, y se perderá valioso tiempo para recibir atención profesional“, remata la autoridad estatal.
La reacción debe ser inmediata, según los expertos
Si no se trata a tiempo, el veneno puede provocar la muerte por un paro cardiorrespiratorio, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Michoacán, la cual recomienda acudir de inmediato al centro de salud más cercano.
Por su parte, la Clínica Mayo aconseja que, si un alacrán pica a un niño, el adulto responsable debe comunicarse de inmediato con el especialista más cercano del área en cuestión.
“También debes buscar atención médica si te ha picado a ti y sientes que te cuesta respirar o identificas síntomas que continúan por más de una semana“, aseguran los expertos estadounidenses.
Los adultos mayores y los niños son más propensos a morir por picaduras de escorpión venenoso no tratadas. La causa suele ser una insuficiencia cardíaca o pulmonar que ocurre algunas horas después de la picadura, según la Clínica Mayo.
Las picaduras de alacrán se pueden prevenir
La Secretaría de Salud de México enlistó una serie de medidas aplicables para prevenir picaduras de alacrán, sobre todo en zonas rurales y de mucho calor:
- Colocar cielo raso en los dormitorios
- Aplicar encalado de paredes exteriores
- Colocar mosquiteros
- Mantener los patios limpios
- Revisa la ropa de cama antes de acostarte
- Revisa tu ropa de vestir y zapatos antes de usarlos
- Evita andar descalzo
- Usa guantes si realizas tareas de campo como:
- Levantar piedras
- Cargar leña
Fuente: Secretaría de Salud
La Clínica Mayo complementa recomendando mantener el césped bien cortado, sellar grietas alrededor de ventanas y puertas, y estar al pendiente de escorpiones al momento de viajar o acampar.
Los especialistas estadounidenses también recomendaron usar luz negra por la noche para inspeccionar los alrededores, pues los alacranes brillan bajo la luz negra. Al encontrar uno, se aconseja usar pinzas para alejarlo amablemente.
¿Cómo identificar un escorpión venenoso?
El Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió una guía para identificar a un alacrán venenoso, tirando mitos al respecto.
En primer lugar, la casa de estudios aseguró que el tamaño y la coloración de un escorpión no son indicativos de su toxicidad.
Sin embargo, el tamaño de la cola puede ser un indicativo, pues en los alacranes venenosos tiende a ser delgada con segmentos que se alargan y adelgazan. Además, la región previa al aguijón suele ser muy delgado y largo.
En cuanto al aguijón, en las especies tóxicas tiende a asemejar una media luna, mientras que en especias no venenosas, suele ser más alargado o mucho más corto.
Otra característica es el tamaño de los dedos de la pinza. Las especies venenosas tienen una pinza con dedos largos y delgados con respecto a la mano; las no venenosas tienen dedos cortos o mano gorda con respecto al tamaño de los mismos.
Ante cualquier duda, el Instituto de Biología de la UNAM llama a las personas a comunicarse y reconocer definitivamente si se trata de un escorpión venenoso o no venenoso.
Fuente: UNO TV