NACIONALES

Revaloran INE y gabinete de seguridad protección a candidatos

A 05 de abril del 2024.- El gabinete de seguridad, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), “revalora” el protocolo de protección para candidatos y no descarta que fuerzas federales también protejan a los aspirantes locales, lo anterior luego del asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán Gutiérrez.

Consultada al respecto, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dijo que la mesa de seguridad analizará todos los casos que se le presenten. En cuanto a Celaya señaló que en esta recepción de solicitudes no ha habido demora.

En entrevista al término de la sesión extraordinaria del Consejo General del instituto, Taddei reprobó “contundentemente” la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y señaló que hoy por la mañana participó en una mesa de seguridad con las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Guardia Nacional, entre otras autoridades, en la que “pusimos sobre la mesa justo este tema: cómo poder revalorar” el protocolo de seguridad.

“Creo que aquí el camino seguirá siendo recibir la información, si viene de lo local, si viene de lo federal, ponerlo en la mesa y con las nuevas apreciaciones las propias instancias de seguridad definirán si presentan, ambas partes, protocolos de seguridad, tanto local como federal”, explicó.

Recordó que el protocolo actual marca tres niveles de riesgo, “el alto, el medio y el bajo”, los cuales pueden “reconfigurarse esos criterios, para tener más (candidatos) en el en el nivel medio y en el nivel alto”.

Al ser cuestionada sobre si hubo alguna falla en el proceso para brindar seguridad a Gaytán Gutiérrez, quien antes de ser asesinada solicitó protección, Taddei expresó que no se “atrevería a determinar algo de esa magnitud, porque justamente lo que he visto en las comunicaciones oficiales es que esa es una línea de investigación, la deliberación sobre las posibles responsabilidades”.

Fuente: LA JORNADA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba