Ruta Santuarios de mariposas: De Tlalpujahua a Valle de Bravo
Cada año, llegan a México viajeras que han sorteado dos países enteros para continuar con el ciclo de la vida en nuestros bosques. Visita sus santuarios para recordar el valor de la naturaleza.
A 15 de octubre del 2024
Tlalpujahua
Para ingresar al País de la Monarca, el pueblo mágico de Tlalpujahua debe ser tu paso obligado. Se levanta rodeado de montañas esmeraldas, en un enclave donde la corona española halló su esplendor minero. Todavía en 1900 era el mayor exportador de oro del mundo.
En su Plaza Mayor hallarás el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, una construcción del siglo XVIII. Ahí podrás contemplar la figura de adobe de Nuestra Señora del Carmen, que sobrevivió intacta al deslave que destruyó el pueblo — el 27 de mayo de 1937 el dique que contenía los lodos desechados por la mina Dos Estrellas se resquebrajó—. Ve al bosque en busca de la Torre del Carmen que sobrevivió al alud junto con la imagen de la virgen.
En la calle Torbellino encontrarás un escenario de la lucha independentista: el Museo Hermanos López Rayón, ubicado en la casa natal de los líderes insurgentes. Entra también a la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, iglesia donde contrajeron nupcias Leona Vicario y Andrés Quintana Roo.
A unos minutos al sur, rumbo a Atlocomulco, se encuentra la Mina Dos Estrellas: tan largo es su socavón que el otro extremo aflora en el Estado de México. Ingresa por su boca original y conoce las condiciones de vida de los mineros. Ahí se encuentra el Museo Tecnológico Minero Siglo XIX, que da cuenta de los adelantos tecnológicos de los que disfrutó esta rica mina: energía eléctrica y los primeros rayos X del país.
Cómo Llegar
De Morelia, dirígete al este por la federal 43 y la autopista 15, que te llevarán directo a este pueblo mágico.
Sierra Chincua
Cada año, entre noviembre y diciembre, arriban 20 millones de mariposas monarca a los bosques que van de Michoacán al Estado de México. Tras un viaje de 4,500 kilómetros a través de Estados Unidos y Canadá, se aparean y dan vida a las pequeñas aladas que harán el viaje de regreso.
Sierra Chincua es el mayor de sus santuarios, con grandes árboles de oyamel donde reposan y dejan sus larvas. Tiene un área de campamento, cabañas y fonditas. Llénate de energía con cecina y atole de zarzamora: te espera un recorrido de dos kilómetros sobre el sendero Cerro Pietro, con vistas espectaculares de los bosques de pino y encino.
A 3,000 metros de altura, con los primeros rayos de sol, las mariposas levantan el vuelo de los oyameles, y llenan de coloridas espirales el aire.
Cómo Llegar
De Tlalpujahua, ve al suroeste por la estatal Maravatío-Tlalpujahua. A la izquierda hallarás un camino de terracería que te lleva al primer parador.
Angangueo
El vecino pueblo mágico de Angangueo es una excelente alternativa para descansar. Piérdete entre sus casitas blancas de tejas rojas que salpican la sierra. Visita su impresionante iglesia neogótica: el Templo de la Inmaculada Concepción, edificada en el siglo XIX con cantera rosa y gris, inspirada en Notre Dame, y con un altar procedente de Italia.
A unos metros encontrarás La Casa Parker, hogar de Bill y Joyce Parker. Es el museo que aloja la crónica fotográfica realizada por el matrimonio entre 1930 y 1940 sobre la dura vida en las minas. Por debajo del suelo, el Túnel Turístico San Simón une este museo con el Templo de la Inmaculada Concepción: es un viejo socavón donde podrás experimentar lo que era trabajar en esos sitios.
Cómo Llegar
De Sierra Chincua, toma la estatal al oeste rumbo a Irimbo. Continúa hacia Aporo hasta llegar a este pueblo.
Santuario del Rosario, La Mesa y Ejido Capulín
El Santuario del Rosario se ubica a diez kilómetros de Angangueo. Para llegar a él se asciende a pie por un andador turístico, entre cedros, pinos y oyameles. Se trata de un bosque cerrado, con grandes concentraciones de mariposas. Cubren los senderos de tronco a tronco, y se desplazan en destellantes nubes gigantescas. Cuenta con un museo con proyección de videos explicativos sobre la monarca.
En la sierra que separa Michoacán y el Estado de México, en el municipio de San José del Rincón, se encuentra una reserva rescatada de la tala ilegal: La Mesa. Sus jóvenes oyameles son de nuevo el hogar de miles de monarcas. También alberga un pequeño criadero de ciervos.
Camino a Valle de Bravo, el Santuario del Ejido Capulín ofrece un paisaje muy particular: es necesario hacer un recorrido de cuatro kilómetros a través de un llano. El cambio progresivo de la vegetación, hasta una zona densa de árboles cubiertos de mariposas en racimos anaranjados, hará más profunda tu conexión con estos seres prodigiosos.
Cómo Llegar
De Angangueo, ve hacia el oeste por la estatal San Felipe Alzati hasta llegar al primer santuario, El Rosario. Regresa a Angangueo y sigue hacia el noreste por la estatal 3 hasta San José del Rincón, donde está el Santuario de La Mesa. De ahí, dirígete al sur por la estatal 14 hasta Villa Victoria; toma la federal 15 hasta Donato Guerra y sigue a este tercer santuario.
Valle de Bravo
Este pueblo mágico de casitas estucadas alrededor de un lago, ha hecho del ecoturismo una de sus señas de identidad. Alberga uno de los hogares invernales de la mariposa monarca: Piedra Herrada.
A 25 minutos al oriente de Valle, hay que dejar el auto en una desviación, en un gran estacionamiento entre cabañas de antojitos y artesanías. Luego puedes subir a pie o a caballo —la travesía al santuario puede tomar hasta dos horas—. Vale la pena: si estás ahí entre las dos o tres de la tarde, verás a las mariposas volar a tu alrededor. Si llegas más por la mañana o ya tarde, las verás cubrir en hileras los oyameles.
Cómo Llegar
De Donato Guerra continúa hacia el sur por la carretera T.C. El Monumento–Tingambato, después de 27 km arribarás a tu destino.
Día 1 y 2. Tlalpujahua
Visita los clásicos gastronómicos del pueblo sobre la calle Torbellinos. En la Casa de la Conserva 3 Generaciones ofrecen jugosas manzanas, higos y tejocotes en miel. Cerquita está la Casa Morales, con licores frutales y de hierbas: prueba su Minero 27.
En esa misma calle hallarás La Casa de Santa Claus, con la más célebre artesanía local: esferas de Navidad. Rumbo a El Oro encontrarás un paraje ideal para desconectarte: la Presa Brockman. Ahí podrás relajarte pescando y remando en kayak.
- El Parque Nacional Campo de Gallo, a dos kilómetros de Tlalpujahua. Ahí puedes pasear en lancha, acampar y caminar en el bosque.
- Pregunta por el paseo ciclista que sale desde Angangueo, pasa por el poblado de Aporo y termina en Senguio.
- Cada año, los michoacanos celebran el Festival Cultural de la Mariposa Monarca para promover la conservación de sus santuarios.
DÓNDE DORMIR
Hotel Mansión San Antonio
Calle del Carmen 3, Cerro de la Colot; Tlalpujahua.
T. 01443 688 2458
hmsa.mx
La Casa de los Recuerdos
Morelos Sur 81, Centro; Zitácuaro.
T. 01715 153 2824
lacasadelosrecuerdos.com.mx
DÓNDE COMER
La Terraza
Allende 10, Centro; Tlalpujahua.
T. 01711 158 0959
Mercado Hidalgo
Centro de Angangueo.
Fuente: MX DESCONOCIDO