NACIONALES

Salud pide preservar calma ante influenza aviar porque no hay riesgo para humanos

Diversas instancias realizaron vigilancia epidemiológica en aves silvestres y de granja para detectar posibles brotes de la enfermedad

A 06 de junio del 2024.- Aunque este 5 de junio se confirmó en México la primera muerte de una persona por contagio de influenza aviar de baja patogenicidad A (H5N2), la Secretaría de Salud afirmó que no existe riesgo para la población, pues no hay una fuente identificada de infección, aún así la investigación continúa.

Las autoridades sanitarias detallaron que la persona que falleció con 59 años, tenía comprometido sus sistema inmune, pues padecía enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2, hipertensión arterial sistémica de larga evolución.

Sus síntomas empezaron hace varios días, pero hasta el 24 de abril se internó en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias“Ismael Cosío Villegas” (INER), en donde falleció el mismo día, sus pruebas fueron positivas para influenza tipo A, pero no se identificó en primera instancia el tipo de influenza que padecía.

Por lo que fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), fue ahí donde se confirmó la positividad a influenza de baja patogenicidad tipo A (H5N2).

“Durante una investigación epidemiológica exhaustiva, todas las muestras de los contactos identificados han resultado negativas. Una vez identificado el caso de referencia, de inmediato, en el contexto de la estrategia Una Salud impulsada por la OMS, se implementaron acciones”.

En las que participan la Secretaría de Salud, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Agricultura, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasiaca), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otras dependencias para investigar desde varios campos la situación.

Salud federal buscó casos sospechosos de enfermedades respiratorias virales, así como cambios de tendencia en la Ciudad de México y Estado de México, capacitó al personal de los servicios de salud de ambas entidades.

La Semarnat y Conanp recopilaron muestras biológicas de aves silvestres en Tláhuac-Xico, así como en la zona aledaña al domicilio del paciente, el Senasica estableció un sistema de monitoreo para detectar otros casos similares en fauna silvestre que habita en el lugar.

Mientras que la dirección de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) implementó vigilancia epidemiológica en traspatios de la zona, a fin de identificar algún caso eventual en aves.

“Se monitorearon las granjas cercanas al domicilio y se realizaron capturas de aves silvestres y sinantrópicas en humedales y en zonas urbanas de la población para identificar un posible caso.

Hasta el momento no se han identificado aves afectadas y se están reforzando las medidas de bioseguridad en las granjas”.

Consumo seguro de carne

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que el riesgo para los seres humanos es muy bajo, por lo que consumir pollo y huevos, bien cocinados, es seguro; destacaron que la influenza aviar se contagia entre aves silvestres y domésticas por medio de virus.

La influenza zoonótica es una enfermedad que puede transmitirse de aves u otros animales a los seres humanos, pero hasta el momento no hay evidencia de transmisión de persona a persona, la incubación del virus en humanos es mayor que el de la influenza estacional, se recomienda un periodo de seguimiento por 14 días en casos sospechosos.

Fuente: PUBLIMETRO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba